Empresarios

Carlos Slim: “El mejor ejemplo de cambio de civilización es China. Ha sacado a millones de personas de la pobreza”

El empresario mexicano defiende el avance de la educación como motor para frenar la pobreza y fortalecer la economía

Carlos Slim plantea retrasar la jubilación a los 75 años y trabajar tres días por semana

Slim supera a BBVA en el capital de Metrovacesa tras incrementar su participación al 21%

Carlos Slim recibe el premio Enrique V. Iglesias de manos del rey Felipe VI.

Carlos Slim recibe el premio Enrique V. Iglesias de manos del rey Felipe VI. / Gustavo Valiente - EP

2
Se lee en minutos

El empresario mexicano Carlos Slim, accionista de FCC, Realia y Metrovacesa y presidente de la 'teleco' América Móvil, ha sido premiado este miércoles en la novena edición del 'Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano' que reconoce la trayectoria profesional y su impacto económico en los países de América Latina y concede el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Slim, que ha recibido el galardón de manos del rey Felipe VI, ha reivindicado en sus declaraciones tras recibir el premio el legado que España dejó en el país americano durante los tres siglos que duró el periodo colonial y ha confiado en que la colaboración entre los dos países pueda volver a ser “muy fuerte” en un corto plazo de tiempo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador situó "en pausa" la relación con España hace un año después de que unos meses antes reclamara por carta a Felipe VI disculpas por los abusos cometidos durante la conquista española.

El mexicano ha ofrecido, asimismo, un discurso en la comida oficial del premio en el que ha defendido "un cambio de civilización" ante un auditorio lleno de empresarios y políticos en el Teatro Real de Madrid. El conocido inversor ha reclamado que "la población esté educada, para sacarla de la marginación, de tal manera que beneficie a la economía". "Combatir la pobreza desde el sector público y privado. Incorporarlos al mercado y a la sociedad. El mejor ejemplo de ello es China desde Deng Xiaoping. China ha sacado a millones de personas de la marginación y ahora es puntera en tecnología", ha valorado.

"Necesitamos una población que pueda ahorrar y consumir para fortalecer a la economía. La sociedad actual es la del bienestar, debemos ser generosos por el bien de la economía", ha añadido.

"El dinero se evapora"

El empresario cree que esta transformación de la sociedad llega de la mano de un cambio económico en la mayor parte de la población se dedica al sector servicios frente al menor peso de agricultura e industria. Este cambio también debe llegar asegura Slim gracias a la división de poderes "aunque en México y otros países latinoamericanos esta división se atora un poco".

Noticias relacionadas

El mexicano sostiene que la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos puede beneficiar a América Latina. "Como hemos visto en los últimos años es un problema depender de países muy alejados para importar productos. EEUU importa 300.000 millones de dólares desde China. La globalización ahora va a ser regional y Latinoamérica se puede beneficiar de ello", ha apuntado.

Slim también ha puesto de relieve la importancia de los empresarios en el desarrollo de las economías y ha citado tres claves que deben guiar los pasos de estos. "El empresario es un generador y administrador temporal de la riqueza. Todos los tiempos son buenos para generar riqueza y la reinversión en la empresa debe ser permanente. El dinero que sale de la empresa se evapora", ha subrayado.