ENERGÍA

España pone la ‘primera piedra’ para liderar el boom del hidrógeno verde en Europa

Enagás lanza un ‘macrotest’ de mercado para conocer la demanda real de la futura revolución energética y ajustar el diseño de los grandes corredores de tuberías.

El grupo prepara un acto en Berlín para ‘vender’ al Gobierno de Scholz y a la gran industria alemana el papel clave de España en el negocio del hidrógeno renovable.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; y el director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; y el director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil. / Enagás

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España ha puesto la ‘primera piedra’ para tener un papel protagonista en la futura revolución energética del hidrógeno renovable. El objetivo pasa por convertirse en el primer gran ‘hub’ de Europa de producción, consumo industrial y exportación del esperado boom del nuevo gas verde. Y para ello lanza ahora el primer test de mercado para conocer el interés real de las energéticas para producir hidrógeno verde y de la gran industria para consumirlo.

Enagás, el gestor del sistema gasista español y operador de red de gasoductos, pretende medir por primera vez el volumen de oferta y demanda que podría tener en el mercado español el hidrógeno verde -que utiliza electricidad procedentes de energías renovables para su generación- y de las necesidades de transporte del gas por tubería para unir los centros de producción y las plantas industriales que lo consuman.

Grupos energéticos e industriales cuenta ya con una ‘megacartera’ de casi un centenar de proyectos de producción de hidrógeno renovable y Enagás ha proyectado una red de grandes corredores de unos 3.000 kilómetros de tubos para transportar el nuevo gas verde tanto dentro del país como hacia Europa.

El trazado y capacidad de esas infraestructuras se ha diseñado con estimaciones de consumo preliminares, pero Enagás se dispone ahora a recabar información más precisa de las compañías para revisar y adaptar el diseño de los corredores de transporte, redimensionar todas las infraestructuras o incluso adelantar plazos de construcción si fuera necesario (hasta ahora, algunos corredores están previstos para 2030 y otros para 2040).

Sondear el mercado

La compañía presentó este martes las características y objetivos del ‘macrotest’ mercados a productores de hidrógeno, consumidores industriales, comercializadoras energéticas, distribuidoras y a agentes intermediarios del mercado. El proceso abrirá entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre una ‘call for interest’ para que productores y consumidores presenten ofertas no vinculantes para utilizar la futura red de tubos y para dar detalles sobre sus proyectos de hidrógeno en el mercado español.

A lo largo de 2024 Enagás abrirá otro segundo proceso no vinculante (conocido como ‘open season’) para recabar información aún más detallada por parte de las compañías. Y se activará en 2025 un tercer proceso (otra ‘open season’) ahora sí con ofertas vinculantes que supondrá dee manera efectiva el inicio de la captación de clientes para los futuros hidroductos. Una suerte de preventa con contratos reales de la capacidad de los tubos para transportar el hidrógeno desde los centros de producción y hasta los centros industriales que lo consumirán.

“Necesitamos información para poder revisar si la propuesta de infraestructuras que hemos hecho responde de verdad a las necesidades del mercado español. Necesitamos datos más reales para decidir si debemos introducir cambios en el diseño y dimensiones de los corredores”, explicó Natalia Latorre, directora general de Transición Energética de Enagás.

Desde la compañía se subraya el respaldo otorgado ya por el sector al proceso de ‘call for interest’, con más de 110 cartas de apoyo expresando su intención de participar por parte de compañías y asociaciones que representan el 90% de la cadena de valor del hidrógeno y cerca del 95% de productores y consumidores actuales de hidrógeno gris (producido con gas natural u otros hidrocarburos).

Otros países europeos como Francia, Bélgica o Países Bajos ya han activado procesos similares de ‘call for interest’ para chequear el interés de sus empresas en entrar en el negocio del hidrógeno verde, que está llamado a ser la próxima revolución del sector energético con el objetivo de sustituir el gas natural por un gas verde sin emisiones en los sectores económicos que no pueden electrificarse como vía para su descarbonización.

Red de tubos

Enagás lleva años trabajando en el diseño de la denominada columna vertebral española del hidrógeno, que contempla la construcción de grandes corredores internos de transporte y también de conexiones internacionales con Francia y Portugal (el famoso proyecto del H2Med) con inversiones contempladas por unos 7.000 millones de euros.

Para la red doméstica, España ha proyectado para 2030 la construcción de dos grandes corredores internos de transporte de hidrógeno verde y ha presentado la petición a la Comisión Europea de que sean reconocidos como proyectos de interés común de la UE y recibir así fondos europeos para financiar las inversiones necesarias. La ‘call for interest’ que ahora lanza España se centra específicamente en medir la demanda potencial de uso de estos primeros corredores domésticos.

La red interna contempla un gran corredor que unirá Huelva, Puertollano (Ciudad Real), Zamora y Gijón y de otro que conectará Gijón, Barcelona y Cartagena. Además, el Ejecutivo también busca financiación de la UE para construir dos almacenamientos subterráneos para hidrógeno en cavidades salinas en Cantabria y País Vasco. Enagás calcula que para las instalaciones domésticas serán necesarias inversiones por 4.670 millones de euros.

Presentación en Berlín

La red de corredores internos se utilizarán para mover el hidrógeno entre centros de producción y de consumo, pero también alimentarán la futura gran conexión con Europa. España, Francia y Portugal han pactado impulsar el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea y posteriormente han sumado a la iniciativa también a Alemania. Un proyecto faraónico, denominado H2Med y con inversiones previstas de casi 2.500 millones de euros.

El plan original pactado entre Madrid, París y Lisboa pasaba por unir los tres países con un corredor con dos tramos que está previsto que estén operativos entre 2028 y 2030. Un tramo unirá España con Portugal (entre Celorico da Beira y Zamora) y el otro con Francia (entre Barcelona y Marsella. Tras sumar también a Berlín al proyecto, la red de tubos se extenderá por suelo francés hasta llegar a Alemania.

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Enagás prepara junto a sus socios europeos un gran acto para presentar sus planes de corredores de hidrógeno que se celebrará el próximo 18 de octubre en la Embajada española en Berlín, según ha desvelado el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri. El objetivo es presentar a España como un actor clave en la futura revolución del hidrógeno y las bondades del H2Med al Gobierno del canciller Olaf Scholz y a la gran industria alemana.

“Es una gran oportunidad para España, después de atender a la demanda interna de nuestro país, poder ser también un proveedor de esas necesidades de las grandes regiones industriales de Europa", subrayó Gonzalo. Las estimaciones de Enagás pasan por que España se convierta en un gran proveedor de hidrógeno hacia Europa, especialmente las zonas indutriales de Alemania, con un potencial de exportación de hasta 2,5 millones toneladas al año.