SECTOR INMOBILIARIO

Azora compra a Aedas Homes dos promociones de viviendas en Madrid y Alicante

La gestora española pagará a la promotora 57 millones de euros por 327 pisos que destinará al alquiler

El fondo CBRE IM compra 200 viviendas en Madrid destinadas al alquiler

Recreación de la promoción que ha comprado Azora a Aedas Homes en Alicante

Recreación de la promoción que ha comprado Azora a Aedas Homes en Alicante / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Azora, uno de los mayores caseros de España, engorda su plataforma de vivienda en alquiler. La gestora española fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha cerrado la compra de dos promociones de viviendas en Alcalá de Henares (Madrid) y Alicante a la promotora Aedas Homes. En total, Azora desembolsará 57 millones: el residencial alicantino se vendió durante el primer semestre por 24 millones de euros y el madrileño durante el mes de julio por 33 millones de euros.

La primera promoción cuenta con 195 viviendas y está ubicada en el nuevo barrio de Las Sedas, donde Aedas ha desarrollado varios residenciales para la venta y alquiler. Todos los pisos tendrán terraza, garaje y trastero; además de piscina, pista de pádel, espacio de juegos infantiles, coworking, gimnasio y áreas ajardinadas en las zonas comunes. La obra nueva de Alicante está en el ámbito de Nou Nazareth, en el municipio de San Juan de Alicante, a apenas 10 minutos en coche del centro de la ciudad y de la Playa de Muchavista. Dispondrá, una vez acaben las obras, de 132 pisos, piscina al aire libre y zona de juegos para niños.

Según ha comunicado Aedas, las promociones serán entregadas a Azora durante el primer trimestre de 2025, en San Juan de Alicante, y a mediados de ese mismo año en Alcalá de Henares. La constructora San José está ejecutando las obras, que han sido diseñadas conjuntamente entre comprador y vendedor, "con el objetivo de responder a las necesidades reales del mercado en régimen de alquiler". La promotora liderada por David Martínez ha desarollado ya 13 proyectos llave en mano de esta tipología, que suman 1.698 viviendas y han sido vendidos a cinco fondos por más de 300 millones.

Por su parte, en los últimos meses, Azora ha invertido alrededor de 700 millones de euros en 17 promociones de vivienda en alquiler, tanto en acuerdos con promotoras, como en autopromoción. “Azora sigue apostando por el mercado residencial y estamos comprometidos para dar una respuesta a una demanda real, especialmente en determinadas ubicaciones que están experimentando crecimientos significativos y donde es necesario reforzar el parque de vivienda asequible y de calidad”, apunta Alfonso Aramendía, socio de la firma de inversiones.

La inversión en vivienda en alquiler supera los 1.000 M

Noticias relacionadas

En el primer semestre de 2023, la inversión en vivienda en alquiler, a construir desde cero o ya operativa, alcanzó los 1.048 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022. Según la consultora JLL, se trata de uno de los volúmenes máximos de la serie histórica: "El apetito inversor se está enfocando a activos ya existentes y operativos. La oferta de vivienda en alquiler no es capaz de satisfacer la creciente demanda, de manera más pronunciada en las principales ciudades españolas, impulsando el crecimiento continuado de los precios de los alquileres, con oportunidades de inversión que se extienden por la geografía española".

Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de la inversión, pero otras ubicaciones como Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante, en el caso de Azora, están adquiriendo protagonismo, con operaciones relevantes para la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Las rentabilidades que obtienen los inversores en este tipo de proyectos ronda el 3,85%-4,10% en las dos principales ciudades del país, un retorno que sube en el resto de urbes.

Azora, uno de los mayores caseros de España

La gestora Azora es uno de los mayores caseros de pisos de España, solo por detrás de Blackstone y CaixaBank. Fue uno de los pioneros a la hora de crear un vehículo específico de estas características, en 2004, Nestar (antes Lazora). Actualmente, cuenta con una cartera de 7.500 viviendas en arrendamiento, que ampliará hasta los 9.000 hasta 2024.

En paralelo, la firma de inversiones está creando de la mano del fondo soberano de Singapur GIC otra nueva plataforma de 8.000 viviendas, en la que invertirán hasta 1.500 millones durante los próximos diez años. En mayo, esta sociedad, Brisa, ya tenía 2.000 viviendas en distintas fases de desarrollo.