SECTOR INMOBILIARIO

El fondo CBRE IM compra 200 viviendas en Madrid destinadas al alquiler

Las promotoras Neinor Homes y Pryconsa se han desprendido de dos promociones en El Cañaveral y Torrejón de Ardoz, respectivamente

Render de una de las promociones compradas por CBRE IM

Render de una de las promociones compradas por CBRE IM / Cedida

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

CBRE Investment Management cierra nuevas adquisiciones en España. El fondo norteamericano ha comprado dos promociones de viviendas de reciente construcción en Madrid, que destinará al alquiler. Esta inversión se enmarca dentro de su estrategia de crear una cartera de 1.200 pisos en arrendamiento en España de la mano de la gestora Elix, que ha actuado como asesor en la operación, junto con el despacho de abogados CMS.

El vehículo de inversión ha comprado un residencial a la promotora española Neinor Homes, que consta de 94 viviendas en régimen de renta libre, 123 plazas de garaje y 52 trasteros. En sus zonas comunes cuenta con espacios verdes, jardines, zona infantil, gastrobar y piscina. La promoción tiene un total de 8.932 metros cuadrados construidos y está ubicada en el desarrollo urbanístico del suroeste de la capital de El Cañaveral. El activo será entregado antes de que acabe el año y ha pagado 25 millones de euros, según ha confirmado Neinor en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo activo está ubicado en Torrejón de Ardoz y ha sido adquirido a la promotora española Pryconsa, propiedad de la familia Colomer, que se la entrego a CBRE IM el pasado mes de marzo. Consta de 7.708 metros cuadrados de superficie alquilable, distribuidos en dos edificios adyacentes, con 102 viviendas, un local comercial, 108 plazas de garaje y 102 trasteros. "Su ubicación ofrece una buena conexión con las principales autovías y redes de transporte público, así como proximidad a una variedad de servicios como restaurantes y supermercados, un centro comercial recién construido, colegios y hospitales", ha explicado el comprador en un comunicado.

"Hemos materializado dos oportunidades de inversión únicas para adquirir activos de alta calidad, que proporcionarán viviendas asequibles y sostenibles en dos ubicaciones excelentes y en un mercado con una demanda en alza y una oferta de calidad muy limitada. Aunque la demanda de viviendas de alquiler está aumentando, la disponibilidad de viviendas construidas específicamente para ello y con altos estándares de calidad sigue siendo limitada, lo cual agrava aún más la escasez de oferta de vivienda asequible. Esta adquisición nos permite contribuir a hacer frente a esa necesidad de la sociedad, representando a su vez una oportunidad de inversión atractiva para nuestros inversores, con impacto social positivo", ha añadido Antonio Roncero, director de transacciones en España y Portugal de CBRE IM.

La inversión en vivienda en alquiler en máximos

El volumen de inversión en vivienda destinada al alquiler rozó, durante el primer semestre, los 1.048 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esto supone una caída del 43%, con respecto al mismo periodo de 2022, aunque está por encima de la serie histórica después de un primer trimestre con buenos datos, según el informe 'Living Insights 2T', elaborado por la firma de consultoría JLL.

Noticias relacionadas

"El apetito inversor se está enfocando a activos ya existentes y operativos. La oferta de vivienda en alquiler no es capaz de satisfacer la creciente demanda, de manera más pronunciada en las principales ciudades españolas, impulsando el crecimiento continuado de los precios de los alquileres, con oportunidades de inversión que se extienden por la geografía española. Madrid y Barcelona concentran la mitad de la inversión en España durante el primer semestre, mientras que otras ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia están adquiriendo un creciente protagonismo con operaciones relevantes para la construcción de viviendas destinadas al alquiler", apunta JLL.

Las dos mayores operaciones de los primeros seis meses de 2022 las ha protagonizado desde el lado vendedor Neinor Homes: vendió a Savills IM 209 viviendas en Valencia por 66 millones de euros y 146 en San Sebastián de los Reyes a DeA Capital y Harrison Street. La rentabilidad exigida por los inversores a la hora de comprar esta tipología de activos se sitúa en el 3,85% en Madrid y en el 4,10% en Barcelona.