SECTOR INMOBILIARIO

Neinor presenta un nuevo Plan Estratégico en el que invertirá 1.000 millones

  • Además de inversiones en suelos, la promotora española espera repartir 600 millones en dividendos, equivalente a 7,5 euros por acción

  • Con el nuevo Plan Estratégico espera lograr una valoración de 1.400 millones, frente a los 700 que capitaliza en la actualidad

Neinor Homes - Borja García Egotxeaga

Neinor Homes - Borja García Egotxeaga / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La promotora española fundada por el fondo norteamericano Lone Star tras el estallido de la burbuja, Neinor Homes, quiere crecer. Liderada por Borja García-Egotxeaga, ha presentado un nuevo Plan Estratégico con dos líneas principales: invertir 1.000 millones de euros en comprar nuevos suelos y repartir entre sus accionistas 600 millones de euros en dividendos, 450 de ellos entre 2023 y 2025.

Este año estima retribuir, si la Junta de Accionistas lo aprueba, con 125 millones, a los que se debe sumar la recompra de acciones por valor de 50 millones ya realizada. En 2024 entregará uno de sus mayores dividendos, con 200 millones presupuestados. Sin embargo, en 2025 volvería a la misma cuantía que en 2023 hasta reducir el pago recurrente a 70 millones en 2026 y 2027.

La promotora espera mantener su volumen de entregas por encima de las 2.500 unidades este año, para reducir esta cuantía a las 2.000 en los próximos ejercicios. Sin embargo, no se plantean cerrar con facturaciones anuales por debajo de los 600 millones en 2023 y 700 millones en los próximos años.

Con todo esto, el equipo directivo de Neinor espera que el mayor valor se vea cristalizado en la cotización. En la actualidad capitaliza 700 millones de euros, con un descuento del 45% sobre el valor de sus activos restando la deuda. En los próximos años, espera que el mercado reconozca su valor para llegar a cotas de capitalización entre los 1.300 y 1.400 millones.

Nuevo modelo de coinversión

Una de las grandes novedades del Plan Estratégico de Neinor Homes es el lanzamiento de diferentes vehículos de coinversión. "La compañía ya está avanzando en varios vehículos con distintos inversores, tanto para de vivienda para venta, vivienda para alquiler y senior living que espera ir consolidando durante el año", han explicado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Por ejemplo, en senior living, donde han comenzado a operar, ya tienen un pipeline de 390 unidades en Madrid, 300 en la Costa del Sol y 280 en Barcelona; donde prevén una tasa de retorno anual superior al 20%.

Cartera de vivienda en alquiler de Neinor

La segunda mayor promotora del país por volumen de ingresos y entregas, por detrás de Aedas Homes, cuenta en su balance con una gran cartera de build to rent, viviendas que han sido construidas para alquilar. Esta está valorada en 900 millones de euros y, una vez todos los pisos finalicen su construcción y estén alquilados, aportarán unos ingresos de cerca de 50 millones.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la vocación y exigencia de rentabilidad de la compañía no es la de un patrimonialista de vivienda en arrendamiento. Por ello, la cotizada se ha planteado siempre vender este porfolio a otros fondos. En un primer momento, negoció con el fondo canadiense CPPIB, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Por contra, sí ha ido cerrando acuerdos puntuales con otros fondos: 146 viviendas en Málaga al fondo alemán KGAL, vendidas por 40 millones de euros, o 145 pisos en San Sebastián de los Reyes a DeA Capital y Harrison Street. Además, están ultimando tres nuevas operaciones que involucran a 147 y 94 viviendas, respectivamente, en Madrid y 240 en Valencia.