Estafas

La estafa que preocupa a sus clientes: este banco ruega no caer en la trampa

La nueva estafa sobre la que ha avisado Caixabank ocurre a través del correo electrónico y los SMS

El método "smishing" para los estafadores: finge llamadas del banco

Los tres avisos que el Banco de España manda a los que saquen dinero de un cajero

Archivo - Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Archivo - Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

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G. C. C.

Caixabank ha alertado a sus clientes de la aparición de un nuevo tipo de estafa. Por ello, la entidad bancaria ha pedido en su página web que se preste atención a los mensajes sospechosos que llegan, sobre todo, a través del correo electrónico y los SMS.

La nueva estafa de Caixabank

El nuevo timo del que está advirtiendo la entidad parte de un mensaje en el móvil. Este sirve como alerta y asegura que la cuenta bancaria del destinatario ha sido bloqueada, y que la única manera de activarla de nuevo es pinchando en un enlace. Esto se trata de una nueva campaña de "smishing", una técnica en la que los timadores se hacen pasar por el banco a través de un mensaje de SMS y con el objetivo de robar datos personales para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Método de estafa

El mensaje que recibe la víctima alega que su cuenta bancaria está bloqueada, a menos que actualicen "el sistema de seguridad". El primer indicio para detectar que se puede tratar de una estafa es que estos SMS suelen contener errores de ortografía y son enviados desde un número de móvil.

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Una vez que pinchamos en el enlace, nos pedirán que introduzcamos nuestros datos de acceso, los cuales usarán para entrar en nuestra cuenta y dejarla vacía.

¿Cómo protegerse de la estafa de Caixabank?

Desde la propia web de Caixabank, la entidad da una serie de consejos y advertencias para que nadie caiga en la trampa de los estafadores:

  • Ni Caixabank ni ningún otro banco legítimo te pedirá tus datos personales, teléfono o claves secretas de acceso, por lo que no debemos compartir estos datos con absolutamente nadie

  • No pinchar directamente en los enlaces de los SMS, ya que la mejor forma de informarse de la actividad de un banco es a través de la app o de la web oficial del servicio

  • La atención y el sentido común siempre serán tus mejores aliados

  • Si crees que has facilitado tus datos a un posible estafador, contacta inmediatamente con tu gestor o llama a este número 24 horas: +34 938 87 25 25 / +34 900 40 40 90.