ESTAFAS

El método "smishing" para los estafadores: finge llamadas del banco

Los estafadores establecen un contacto telefónico con las personas estafadas simulando ser agentes de la entidad bancaria preguntando por sus datos

Estafa online

Estafa online / SHUTTERSTOCK

El mundo de las estafas cada vez es más grandes y sobre todo, dentro del mundo de Internet. A medida que pasa el tiempo, se van generando nuevos métodos que los estafadores utilizan para salirse con la suya a costa de otros.

Uno de los métodos que está ahora mismo en el top 1, es el conocido como método smishing por el que han detenido a un grupo de personas en Cádiz por emplearlo. Se calcula que el dinero obtenido mediante la ejecución de su plan delictivo podría superar los 500.000 euros.

Debido a todos los materiales que los estafadores tenían en su casa y al dinero en efectivo, cuatro de los nueve detenidos ingresaron en prisión provisional en San Fernando.

¿Cómo es el método Smishing?

 gracias a programas informáticos, envían mensajes de texto a varias personasentidad bancaria

Cuando las que lo reciben, abren el enlace enviado y acceden a su cuenta online, los estafadores adquieren el control de dicha cuenta. Esto ocurre porque la persona afectada, como es obvio, no está en la web de su entidad bancaria al abrir ese enlace, sino que está en una página creada por los estafadores que les permite averiguar los datos bancarios de las víctimas.

Por si fuera poco, los estafadores con este acto no consiguen los datos necesarios, establecen un contacto telefónico con las personas estafadas, simulando ser agentes de la entidad bancaria. Lo que hacen es advertirles de que están siendo víctimas de unos cobros fraudulentos en su cuenta bancaria y para evitarlo, tienen que dar una serie de datos.

Una vez que el afectado facilita esos datos, los estafadores sí que adquieren el control absoluto de las cuentas de la víctima y no tendrá ninguna sospecha porque le saldrá que el número registrado pertenece a su banco.

De esta manera, los estafadores hacen, de una manera desapercibida y casi silenciosa, con todos los datos bancarios sin que te des cuenta.

TEMAS