Tecnología

La internet de las cosas, al mando de la industria

  • El número de objetos conectados pasa de 10.000 a 40.000 millones en dos años

Ona, coche autónomo diseñado por la UPC y el ‘hub’ de investigación Carnet

Ona, coche autónomo diseñado por la UPC y el ‘hub’ de investigación Carnet

3
Se lee en minutos

Muchos dispositivos han estado interconectados desde los años 80. Pero, con la entrada de internet, la escala de conexiones empezó a generar valor. Y esa gran cantidad de datos interconectados crean beneficios en la industria, el medio ambiente, la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. La llamada internet of things (IoT), que representa esta realidad, se cuela cada vez en más empresas. De hecho, el 91,5% de las firmas europeas ya consideran que es una tecnología fundamental para su éxito, según el último informe Iot singals de Microsoft. "Al tener más conexiones en los dispositivos se ha producido una mayor optimización de los procesos, por ejemplo a la hora de revisar las incidencias de las fábricas. Y en los últimos dos años ya se han pasado de unos 10.000 millones de dispositivos conectados a 40.000 en todo el mundo", explica Yasser Alsaied, vicepresidente de la IoT de Amazon Web Services (AWS). Termostatos, sensores de luz, alarmas, robótica... ¿cuáles son las últimas tendencias?

"Cada vez vamos a ver más adopción en el mundo de la automoción. En 2030, el 95% de los coches estarán conectados a la nube, lo que les facilitará mucho el crecimiento", añade Alsaied. Por otro lado, también se verán novedades en servicios, seguridad, control de tráfico y control de la contaminación. Ona es un coche autónomo y eléctrico diseñado por la UPC y el hub de investigación e innovación en automoción y movilidad Carnet. Este, que se presentó la pasada semana en el IoT Solutions World Congress y que espera la legislación que le permita circular, es capaz de llevar los paquetes a la gente e incluso la compra. "Funciona con baterías y puede cargar hasta 100 kilogramos de peso", explica su responsable de proyectos Clément Lemardelé

Otro gran avance de la IoT consiste en la creación de gemelos digitales, que cada vez se van a ver en mayor medida. Un gemelo digital consiste en crear una impresión virtual de algo físico, como una fábrica o un edificio. AWS dispone de su propio creador de gemelos digitales, Twinmaker. "Lo que hace es conectarse a todas las áreas de control, cámaras y sensores, y dar sentido a los datos", describe Aslaied.

Tiago es un robot construido por Pal Robotics, que también asistió al IoT Solutions World Congress para mostrar su precisión a la hora de manipular mercancías y objetos. La compañía ha incorporado un software que permite "operar la mano en forma de pinza del robot remotamente", explica el CEO de la empresa Francisco Ferro. Uno de los usos principales es para la ayuda de personas mayores, al poder dar la alerta de socorro si es necesario. La empresa nació en 2008 y ya dispone de unos 100 empleados, con una facturación de cinco millones que dedican en su gran mayoría a la reinversión.

Cerdos y aerogeneradores

La firma barcelonesa Touchless Animal Metrics, por otro lado, se preocupa por los cerdos. "Se introducen una serie de dispositivos en las granjas y se puede monitorear su crecimiento, el peso y la temperatura con medidas corporales", comenta Ivan Amat Roldán, CEO de la empresa. De esta manera se puede anticipar y detectar si los animales están enfermos y si tienen un crecimiento anormal, lo que puede producir merma de la productividad. "Entre el 30% y el 40% de los animales no tienen el peso correcto y eso hace que los productores sean sancionados. Si están en un rango correcto, genera ahorro", añade el director de la compañía. Este proyecto podría tener mucho margen de crecimiento teniendo en cuenta que se sacrifican 60 millones de cerdos en España al año. La empresa factura unos 400.000 euros anuales. 

Noticias relacionadas

El análisis de datos ayuda a tomar decisiones más adecuadas y rápidas en cualquier sector gracias a la IoT. También en el de las energías sostenibles. La asociación International Data Spaces, con su proyecto Platoon, quiere disminuir los costes y mejorar el servicio de los parques eólicos con más información compartida. "Los diferentes actores no comparten los datos entre ellos, lo que dificulta desarrollar mantenimientos predictivos de las piezas y anticipar los fallos", explica la consultora sénior de la empresa Silvia Castellvi. La información puede ir desde la velocidad de las aspas hasta la energía producida.

Y, en todas estas innovaciones, la nube toma un papel central. "Ofrece escalabilidad, fiabilidad y seguridad porque el proveedor se encarga de todo", concluye Alsaied. De hecho, para 2025, más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, según Gartner.