PRECIO DE LOS ALIMENTOS

La inflación de los alimentos cede por primera vez en 15 meses en abril: ¿qué productos se han encarecido más?

El IPC sube al 4,1% y los alimentos moderan su crecimiento hasta el 12,9%

Legumbres y hortalizas se abaratan, mientras que otros alimentos esenciales moderan su subida

Dos mayores comprando en un supermercado.

Dos mayores comprando en un supermercado. / PEXELS

4
Se lee en minutos
H.G.

La inflación de los alimentos cedió en el mes de abril y anotó el primer recorte en 15 meses, si bien aún se mantiene en un elevado 12,9%, según los datos el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados este viernes. En términos generales, el IPC subió seis décimas en abril respecto al mes de marzo, lo cual deja la tasa anual de la inflación en el 4,1%, tal como adelantó el propio INE el pasado 28 de abril. La llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos no elaborados, cedió casi un punto, con respecto al mes pasado, hasta el 6,6%, frente al 7,5% de marzo.

Después de una escalada casi ininterrumpida desde enero de 2021, la inflación de los alimentos cedió en abril en 3,5 puntos y se situó en el 12,9% (frente al pico del 16,6% anotado en febrero). La rebaja del IVA de determinados alimentos, que se puso en marcha el 1 de enero y la caída del precio de la energía en los últimos meses, empieza a reflejarse de forma clara en la inflación de los alimentos en un momento en el que la sequía amenaza con volver a calentar los precios de los productos frescos. La inflación de los alimentos está instalada por encima del 10% desde abril de 2022.

Los alimentos que más han subido de precio en febrero

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% en tasa interanual, más de 3,5 puntos por debajo de la tasa de marzo.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

En tasa interanual (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+49,6%); la mantequilla (+31,2%); la leche entera (+27,7%); la leche desnatada (+27,5%); salsas y condimentos (+26,3%); cereales y derivados (+18,2%); productos lácteos (+17,6%); otros preparados alimenticios (+16,6%); patatas (+16,5%), y carne de porcino (+16,1%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%); huevos (+15,8%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%); otras carnes (+12,6%); aceites y grasas (+12,3%); legumbres y hortalizas frescas (+11,2%); bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones, que se encarecieron en ambos casos un 10,3%.

Los aceites (excepto el de oliva), los únicos que bajan de precio

Los otros aceites comestibles son la única subclase de alimentos que disminuyen de precio en abril respecto a un año antes (26,7 %), mientras que el resto siguen subiendo en tasa anual pero en menor medida que en meses anteriores.

El aceite de oliva, por ejemplo, sube un 22,2 %, pero son diez puntos menos que el mes anterior.

La mayor subida sigue siendo para el azúcar (49,6 %); mientras que las menores subidas corresponden a la fruta fresca (2,9 %), los frutos secos (3,8 %) y el marisco (5,6 %).

¿Por qué los precios de los alimentos siguen subiendo?

Desde enero de 2021, los costes agrarios han crecido más del 45%. Si se toma como referencia el inicio de la guerra en Ucrania (finales de febrero de 2022), los cereales y los aceites se han encarecido el 130%; los fertilizantes, el 170%; la energía, el 53%, y los materiales de envase, el 57%. "A esta crisis de costes han de sumarse otros factores, como las cargas regulatorias inoportunas [como el impuesto al plástico], la subida de los costes del gas y de la luz, y de insumos, como el cartón, el plástico y la mano de obra, entre otros", especifica Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Noticias relacionadas

Respecto a este último punto, el salario mínimo interprofesional se ha incrementado el 47% en los últimos cinco años y corresponde al 40% de los costes totales para el sector. También afectan las importaciones de terceros países: "Estamos asistiendo al abandono de algunas pymes lácteas, que componen el 99% de empresas del sector lácteo, y a situaciones de ERE porque no pueden competir con el producto exterior de menos valor", explica Calabozo, porque los costes "han estrechado enormemente los márgenes de las empresas", argumenta.

La sequía extrema de los últimos meses ha impactado de lleno en la oferta de algunos productos, en algunos casos reduciéndola a la mitad. Esta escasez "ha ocasionado la subida de precios que estamos sufriendo", explican desde la patronal del gran consumo Aecoc. En zonas como en el Guadalquivir y en Murcia, los cultivos se han reducido por este motivo. "Hay agricultores que han dejado de sembrar cebollas por encadenar años de crisis y por la sequía", apunta Andrés Góngora, de la Comisión Ejecutiva de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).