SUBIDA DE PRECIOS

Una tortilla de infarto: su preparación se encareció un 85,33% en un año

El plato español por excelencia lleva algunos de los productos que más han subido de precio, como el aceite o los huevos

Una tortilla de patatas, el plato por excelencia de España.

Una tortilla de patatas, el plato por excelencia de España. / PIXABAY

1
Se lee en minutos

No hay mejor ejemplo para ver el resultado del incremento de costes que una tortilla de patatas. Sin entrar en debates culinarios, quienes opten por incluir cebolla en la receta notarán aún más la subida. Según los cálculos de 'activos', una tortilla para seis personas se ha encarecido un 85,33% en un año, desde los 2,59 euros de 2022 hasta los actuales 4,8 euros. La sequía, la subida de temperaturas y el incremento de los precios energéticos han impactado de lleno en los costes de producción, y por ende, han repercutido en los principales ingredientes de este plato.

Noticias relacionadas

La preparación de la tortilla de patatas conlleva utilizar algunos de los productos que más han sufrido el incremento de precios en el origen. Uno de ellos son los huevos. Su precio ha registrado un alza del 86,76% desde los 0,68 euros que costaban 8 unidades hace un año hasta los actuales 1,27 euros. Por su parte, las patatas se han encarecido un 93,55% desde febrero de 2022. Si 1,5 kilogramos de patatas costaban 0,31 euros hace un año, ahora este mismo peso son 0,60 euros.

El aceite, esencial para el cocinado, ha subido un 70,78% tras sufrir un recorte del 50% de su producción por el impacto de la sequía en su producción. Así, 0,5 litros de este producto antes costaba 1,54 euros y ahora son 2,63 euros. Por último, los seguidores de la cebolla habrán notado una mayor subida de precios en su bolsillo. Medio kilogramo de cebollas costaban 0,06 euros en 2022 y hoy ascienden a 0,30 euros en origen, un 400% más que hace un año.