ALIMENTACIÓN

Esto es lo que podría costar el aceite de oliva en 2023: ya está un 56% más caro

La sequía, la escalada de costes energéticos y la guerra en Ucrania presionan al alza los costes de los agricultores

Un dependiente repone botellas de aceite en un supermercado de Barcelona.

Un dependiente repone botellas de aceite en un supermercado de Barcelona. / Joan Cortadellas

1
Se lee en minutos

La tormenta perfecta ha caído sobre el sector del aceite de oliva. El virgen extra, el de mayor calidad, ha sufrido un incremento del 56% en su precio respecto a la campaña del año pasado, según recoge el boletín semanal de los precios de aceite de oliva que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La sequía, la crisis energética y la guerra en Ucrania han multiplicado los costes de los consumidores. La cosecha de este año ha sido un 50% debido a las altas temperaturas que se han registrado durante el verano. Pese a ello, el abastecimiento está asegurado. Lo que puede resentirse es la venta de este producto.

Aún no se ha producido la recogida de aceitunas, las expectativas son negativas. La falta de agua ha reducido hasta la mitad de producción. Este año la cosecha alcanzará las 780.000 toneladas de aceite para este año, prácticamente la mitad de la producción del año pasado, según la expectativa que maneja el Gobierno. Para comparar, el año pasado se registró una de 1,45 millones de toneladas. Además, la recogida de este producto está siendo compleja debido a las lluvias que se han producido en los últimos días.

Incremento en otros países

Noticias relacionadas

Todos estos elementos están presionando al alza los precios del aceite virgen extra, que ya supera los cinco euros el litro y acumula una subida del 6,1% en el último mes. Otros países productores de aceite también están experimentado problemas. Tanto en Italia como en Grecia han disminuido las cosechas y han subido los precios. En Italia se ha incrementado un 31% y en Grecia un 27%, según el último informe de la Comisión Europea sobre el aceite de oliva, pero el español representa un mayor peso en el mercado, de cuatro a cinco veces mayor que la italiana o la griega. Además, España llega a exportar hasta un 70% de su producción.

El encarecimiento del aceite de oliva también está motivado por la falta del de girasol. A raíz de la guerra se redujo su producción y muchas industrias y segmentos han acudido al de oliva como sustitutivo.