SECTOR INMOBILIARIO EN MADRID

¿Qué pasa con el centro comercial fantasma de Valdebebas?

Valdebebas Shopping está llamado a ser uno de los mayores centros comerciales de Madrid, pero tres años después de que un multimillonario comprase el suelo las obras no han empezado

Imagen de la valla publicitaria que colocó en 2022 General de Galerías Comerciales sobre el proyecto de Valdebebas Shopping.

Imagen de la valla publicitaria que colocó en 2022 General de Galerías Comerciales sobre el proyecto de Valdebebas Shopping.

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Valdebebas Shopping es una de las grandes incógnitas para los residentes en Valdebebas, el desarrollo urbanístico situado al noreste de Madrid, junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que en los últimos años ha vivido todo un boom inmobiliario. Las obras para levantar el centro comercial tendrían que haber comenzado hace meses pero, de momento, sigue sin haber movimientos.

Para conocer la historia del proyecto hay que remontarse hasta febrero de 2020, en los días anteriores del estallido de la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma. El multimillonario Tomás Olivo, propietario de una de las mayores carteras de centros comerciales de todo el país -valorada en 2.500 millones de euros- compró dos parcelas en Valdebebas por 55 millones, que sumaban casi 146.000 metros cuadrados edificables destinados a superficie comercial.

Desde la adquisición de los terrenos, General de Galerías Comerciales, la compañía de Olivo, no dio ninguna pista del futuro proyecto hasta febrero de 2022, cuando la Socimi cotizada en BME Growth colocó unas lonas y una valla publicitaria en la que indicaba algunas de las características del futuro centro.

Según lo anunciado en la valla, el centro dispondría de 400.000 metros cuadrados de superficie construida y 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, donde se instalarían alrededor de 280 firmas de moda y restauración "nacionales e internacionales", además de 6.500 plazas de parking para vehículos. En una posterior comunicación de General de Galerías Comerciales al regulador, se redujo hasta 362.000 metros cuadrados la superficie construida, 110.000 metros cuadrados la superficie bruta alquilable y 6.000 plazas de aparcamiento con las que contará el futuro Centro Comercial de Valdebebas.

Salirse de bolsa para construir Valdebebas Shopping

Desde su salida a bolsa, General de Galerías Comerciales estuvo inscrita como Socimi, pero a finales del pasado año anunció que dejaría de serlo. En diciembre del 2022, General de Galerías Comerciales realizó un movimiento corporativo importante que puede servir de impulso para el proyecto, ser excluida de bolsa.

La compañía del multimillonario murciano está inscrita en el régimen fiscal de Socimi, equivalente a los Reits internacionales. Esta figura societaria para compañías inmobiliarias permite no tributar el impuesto de sociedades a cambio de repartir el 80% de su beneficio vía dividendos a los accionistas, que son quienes pagan el impuesto correspondiente.

Invertir 500 millones de euros durante los próximos cinco años, como comunicó la compañía en su momento, hubiera sido inviable de haber repartido todo el beneficio a sus accionistas, tal y como obliga la ley. Por ello, si deja de tener esta obligación, podrá empezar a construir Valdebebas Shopping, además de ampliar los complejos de El Mirador (Las Palmas de Gran Canaria), Mataró Parc (Dos Mares) y Rambla Shopping (Cartagena).

El proyecto arranca

Noticias relacionadas

Tal y como confirmó la cuenta de Twitter Hilos Valdebebas, General de Galerías Comerciales ha estado trabajando en las últimas semanas en los primeros estudios geotécnicos necesarios antes de empezar la construcción. Fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de que General de Galerías Comerciales está pendiente de solucionar con la concejalía de Medio Ambiente un tema de servidumbre ocasionado por el parking que conectará los dos edificios.

Fuentes del sector consultadas por este diario indican, por su parte, que entre las dos parcelas compradas por Olivo hay una calle que las separa y que la compañía quería usarla para conectar los dos edificios que construirá en cada una de ellas. Por el momento, el proyecto no es público ni consta que General de Galerías Comerciales haya pedido licencia para comenzar con las obras del complejo. Desde la Socimi declinan hacer ningún comentario sobre el proyecto.