SECTOR INMOBILIARIO

El multimillonario Tomás Olivo invertirá 500 M en 5 centros comerciales

  • El dueño del 99,58% de la socimi General de Galerías Comerciales planea sacarla de bolsa para poder llevar a cabo estas inversiones

  • Tomás Olivo comenzará la construcción del centro comercial Valdebebas Shopping; ampliará El Mirador, Mataró Parc, Dos Mares; y reformará la Rambla Shopping. 

Tomás Olivo General de Galerías Comerciales

Tomás Olivo General de Galerías Comerciales / BME Growth

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Movimiento importante en el sector español de las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria). El magnate de los centros comerciales Tomás Olivo ha iniciado los trámites para excluir su inmobiliaria General de Galerías Comerciales de bolsa, de la que es propietario al 99,58%. Esta compañía es una de las más grandes por volumen de activos de todo el mercado español, con centros comerciales valorados en 2.600 millones de euros.

El empresario de origen murciano ha comenzado este proceso para sortear una de las limitaciones que le impone el régimen de socimis. Esta figura societaria se beneficia de disponer un tipo de sociedades al 0%, siempre y cuando reparta el 80% de sus beneficios vía dividendo entre sus accionistas. Sin embargo, según ha comunicado este fin de semana GGC al regulador, la compañía quiere llevar a cabo una serie de inversiones que son incompatibles con repartir estos dividendos a sus accionistas.

En los próximos meses, y una vez excluida de bolsa, la Socimi comenzará la construcción de su macrocentro comercial Valdebebas Shopping, en el desarrollo urbanístico al noroeste de la capital. Tal y como adelantó Brainsre.news el pasado mes de febrero, este inmueble contará con 362.000 metros cuadrados de superficie construida, 110.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 6.000 plazas de garaje, que alojarán 280 firmas de moda y restauración. La intención de la empresa es promover este centro sobre unos suelos por los que pagó 55 millones de euros en 2020.

Además de Valdebebas Shopping, General de Galerías Comerciales ampliará sus complejos de El Mirador, en Las Palmas de Gran Canaria; Mataró Parc, en la localidad barcelonesa; y Dos Mares, en la Autovía de Alicante. También reformará su centro la Rambla Shopping, en Cartagena. Todas estas inversiones supondrán un desembolso de 500 millones de euros en los próximos años.

La compañía deja la puerta abierta a volver a cotizar en BME Growth, antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil, aunque no pone una fecha concreta para su regreso. Esta decisión estará en manos de Tomás Olivo porque, a pesar de ser una empresa cotizada, es propietario de prácticamente la totalidad de las acciones.

5 años de cotización

Noticias relacionadas

General de Galerías Comerciales salió a bolsa en 2017. Según el folleto inicial, sus activos estaban valorados en 2.007 millones de euros, aunque contaban con un valor neto contable de 355 millones. La cartera de Olivo fue construida y desarrollada durante la década de los 90: Parque Comercial Mediterráneo (1998), Nevada (1995), La Cañada (1995), Mataró Parc (1995), Gran Plaza (1998) y Las Dunas (2002). En la actualidad, es una empresa con muy poca deuda, con solo 158 millones, solo el 5% sobre el valor total de sus activos, mientras algunos de sus competidores superan el 25% o 30%.

Según sus últimos resultados, correspondientes al 2021, la compañía logró unos ingresos por alquileres de 150 millones de euros, que le permitieron registrar un beneficio neto de 104 millones. Durante el pasado año, la compañía mejoró en 23 millones sus ingresos, respecto a 2020. Sin embargo, a pesar de la situación vivida durante el año del estallido de la crisis sanitaria, GGC cerró con beneficios de más de 78 millones.