INTERCAMBIADOR DE VALDEBEBAS

Nuevo intercambiador de Valdebebas: plazo de las obras y cómo estará conectado con el centro de Madrid

El proyecto conectará dará cobertura a la Ciudad de la Justicia y el Zendal, y permitirá conectar con la ampliación de la línea 11 de Metro y con el Cercanías

Vista de Valdebebas, el nuevo barrio al norte de Madrid donde casi todas las fachadas son blancas

Vista de Valdebebas, el nuevo barrio al norte de Madrid donde casi todas las fachadas son blancas / Alba Vigaray

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El nuevo intercambiador de transportes de Valdebebas, que dará cobertura a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, ya se perfila en el horizonte: las obras comenzarán a finales de este mes de agosto y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses. Es decir, que la inauguración está prevista para otoño de 2023.

Así lo ha comunicado este martes el el consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras recorrer la parcela donde se ubicará este proyecto, que tendrá un coste presupuestado de 30 millones de euros y permitirá conectar la ampliación de la línea 11 de Metro con el tramo norte de la red de Cercanías y los autobuses urbanos.

La nueva infraestructura intermodal estará situada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la red de Metro, gracias a la prolongación de la línea 11; el tramo norte de Cercanías C-1 y C-10; las líneas de autobuses urbanos 171 y 174; el futuro Bus de uso Prioritario que circulará a lo largo de todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, y la parada del servicio de taxi.

Mejorar las conexiones de Valdebebas

Según el consejero de Transportes, “el intercambiador dotará al barrio de Valdebebas de mejores conexiones con el transporte público y permitirá la reducción de los tiempos en los desplazamientos de los viajeros, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente”.

Para ello, el edificio contará con una superficie de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y contará con áreas de espera para autobuses y taxis, información y un vestíbulo, con aseos, en la zona de Cercanías, además de locales para uso comercial.

Sexto intercambiador de Madrid

Este nuevo intercambiador se suma a los cinco que ya funcionan en la región: Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica. Asimismo, juntandos los previstos en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, sumarán un total de nueve.

Debido a las grandes dimensiones de la parcela, también se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.