LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Antonio de Marco, consultor multicultural: "Si España no tuviera a Latinoamérica, no existiría mercado"

Tras 34 años rotando por la dirección de Santillana, McGraw-Hill, Grijalbo/Mondadori, Ediciones B, Harper Collins, su experiencia es amplísima

Antonio de Marco, consultor multicultural

Antonio de Marco, consultor multicultural / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Antonio de Marco ha vivido muy de cerca todos los oficios de los libros. "Yo vengo de la parte de los números, de la gestión", explica él, que de formación es economista por la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, tras 34 años rotando por la dirección de sellos como Santillana, McGraw-Hill, Grijalbo/Mondadori, Ediciones B, Harper Collins… en España, EEUU y Latinoamérica, su experiencia es, cuando menos, amplísima.

Ha tenido tiempo para aprender que "el mercado español no existe, son 42 mercados con cada país de América Latina, y en cada uno hay unas reglas diferentes", y a jugar con esas reglas: "En el mercado del trade, que es en el que todo el mundo piensa cuando se habla de literatura, hay la percepción de que todo es muy glamuroso, pero no lo es, para nadie".

Durante estos años, ha visto cambios importantes: "La relación editor-autor es muy diferente. Antes había más factores de amistad, confianza… ahora todo tiene que ver con el dinero". Y añade que "antes había editores medianos; ahora hay mucha concentración de editores pequeños exiliados de grandes multinacionales, que hacen buenos libros, pero les cuesta llegar a todo".

Él, que fue pionero en los e-books, que conoce bien Amazon y también las librerías desde que dirigió Pasajes, afirma que el problema es que "los lectores nacen con la educación desde el colegio, aquí hay más gente que se publica de la que lee; si España no tuviera a Latinoamérica, no existiría mercado".

Y a pesar de todo, aun jubilado, sigue colaborando en los proyectos que le apetecen. ¿Por qué? "Porque esto engancha, porque tiene una parte cultural, un reconocimiento especial".