LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Salvador Balcells, director de 'Falciot negre': "Una colección es un valor añadido que da visibilidad al género"

Escritor, organizador de festivales y ahora editor, fue durante su etapa de librero cuando quedó enganchado a la novela negra

Salvador Balcells, director de la colección 'Falciot negre'

Salvador Balcells, director de la colección 'Falciot negre' / EPE

Rafael Vallbona

Gracias a sus grandes alas y su pequeño cuerpo, el falciot negre (vencejo) está adaptado para vivir, alimentarse, dormir y aparearse en el aire. Pero el que dirige el escritor Salvador Balcells (L’Espluga de Francolí, 1946) tiene los pies en el suelo; las novelas negras lo exigen así. "Jordi Solé Camardons, editor de Voliana, escogió el nombre de la colección. A mí me gustó, porque es un pájaro que me trae recuerdos de infancia relacionados con las negritudes de la vida real de la época".

Falciot negre ha arrancado con novelas de Joaquim Micó y Maria Rosa Nogué, y pronto lanzará títulos de Marta Moya, Bernat Joan y Joan Albert Ollé. "Es una colección de novela criminal que incluye la policiaca y la negra. Con ella Voliana incorpora al catálogo uno de los géneros literarios más leídos del mundo y que, en catalán, cuenta con una larga serie de escritores de calidad no siempre reconocidos. Vamos a potenciar las nuevas voces del género sin olvidar las consolidadas".

Los últimos años las colecciones de crímenes en catalán han aumentado. En contra de lo que algunos dicen, Balcells sostiene que "no son demasiadas". "De hecho, creo que todavía son pocas. Una colección es un valor añadido que da visibilidad al género", añade.

Escritor, organizador de festivales de novela negra (en 2025 vuelve El vi fa sang que él impulsa en su villa natal) y ahora editor, fue durante su etapa de librero cuando quedó enganchado a la negra: "Hacia los 70 me aficioné al género, en especial por las lecturas de la mítica colección La cua de palla. Y cuando, a partir del año 2000, comencé a escribir ficción, no tuve dudas de por dónde irían los tiros". Y tiros, en Falciot negre, los hay y habrá por aire y por tierra.