LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Mònica Baró, doctora en Biblioteconomía: "Joventut era la editorial de mi vida"

Hasta el 29 de octubre puede verse en el Palau Robert de Barcelona la muestra que ha comisariado sobre 20 personajes emblemáticos de la literatura infantil

Mònica Baró, doctora en Biblioteconomía

Mònica Baró, doctora en Biblioteconomía / EPE

Rafael Vallbona

Mònica Baró (1958) decidió hacer la tesis doctoral sobre la editorial Joventut: "Era la editorial de mi vida. Para nuestra generación, Los Cinco, Los Siete Secretos, Pipi Calzaslargas y Tintín eran muy modernos, y junto a La Galera, Estela y Cavall Fort, crearon una generación de lectores". Hasta el 29 de octubre puede verse en el Palau Robert de Barcelona la muestra que ha comisariado sobre 20 personajes emblemáticos de la literatura infantil publicados por la editorial que acaba de cumplir un siglo.

Peter Pan, Pinocho, Heidi, el aprendiz de piloto Lau de Carles Soldevila y Junceda, Emilio y los detectives y los libros para bebés de Helen Oxenbury son algunos de los protagonistas de la muestra. "Muchos han sido un éxito gracias al cine", apostilla. En 1992, cuando se puso a trabajar en su tesis, se encontró con que el despacho del fundador, Josep Zendrera, estaba igual que él lo había dejado. "Era un hombre viajado, sabía idiomas, leía revistas internacionales, iba a las ferias y tenía muchos contactos. Esa fue una clave del extraordinario y exitoso catálogo de Joventut. En los años 20 ya creían en el mercado. En 1924 publicaron los primeros libros para mujeres; ofrecían lectura a un público que no tenía referentes. Traducían textos y encargaban ilustraciones a artistas catalanas, en especial de la escuela de ilustradoras de Girona. Y en 1944 Concepció Zendrera, hija del fundador, descubrió a Tintín y a Enid Blyton".

Para redondear el centenario, la historia de Joventut se verá en otra muestra a partir del 25 de octubre en la biblioteca Jaume Fuster de la Ciudad Condal. "Era injusto que se estudiaran muchas editoriales catalanas y Joventut no porque publicaba en castellano", sentencia.