LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Pablo Maljean, responsable de prensa de Libros del K.O.: "Los libros dependen más de sí mismos que del mercado"

Dos años después de asumir el cargo, es consciente de la dificultad de ganarse la confianza de los periodistas, hacer que su catálogo destaque entre las cientos de obras que llegan a las redacciones

Pablo Maljean, jefe de prensa de la editorial Libros del K. O.

Pablo Maljean, jefe de prensa de la editorial Libros del K. O. / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Pablo Maljean descubrió la literatura en Pamplona, en la Universidad de Navarra, gracias a los profesores con los que se cruzó en Periodismo: "Son lo más importante de la carrera, ellos marcaron un poco mis gustos".

Lo suyo con la editorial Libros del K. O. fue amor a primera vista, siempre estuvo seguro de que quería formar parte de su proyecto. "Era una empresa que me gustaba, y eso estaba por encima del tipo de trabajo".

Así comenzó su vida laboral, llevando la prensa y las redes sociales de un sello muy particular dentro del sector: "Nuestros libros unen literatura y periodismo, los hechos pegados a la realidad, pero en un formato más largo, más atractivo".

Ahora, dos años después, es consciente de que "por mucho que esté algo mitificado, el mundo de los libros no deja de ser un mercado", y también de la dificultad de ganarse la confianza de los periodistas, hacer que sus libros destaquen entre los cientos que llegan a las redacciones.

Sin embargo, él juega con una ventaja: "A veces, nuestros libros no solo aparecen en la sección de cultura, son noticia por sí mismos o por algo que contienen". Eso hace que cada libro signifique una batalla diferente: "Hoy en día hay que diversificar mucho, saber a quién enviarle cada cosa", y las mayores ventas casi siempre llegan por sorpresa.

"Los libros dependen más de sí mismos que del mercado, te das cuenta de que uno va a ser importante porque los propios periodistas te lo piden", afirma. Aparte de la satisfacción de conseguir cierta (o mucha) repercusión mediática, ha encontrado otra, mayor si cabe: "Estar a la altura de los textos, poder defenderlos como los autores merecen".

Libros del K.O.

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Madrid