LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Ylia Pérdigo Kerrigan: "La Setmana del Llibre es mucho más que la venta de libros"

Miembro de una familia estrechamente vinculada al mundo del libro, es presidente de los editores catalanes desde mayo

Ylia Pérdigo Kerrigan, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana

Ylia Pérdigo Kerrigan, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana / EPE

Rafael Vallbona

Presidente de los editores catalanes desde mayo y director de Editorial Clandestina, Ylia Pérdigo Kerrigan (Barcelona, 1980), miembro de una familia estrechamente vinculada al mundo del libro, asegura que la 41 Setmana del Llibre en Català, que se inaugura el 8 de septiembre, ha superado el estadio de feria libresca para convertirse "en un festival, que es el concepto moderno de este tipo de acontecimientos".

"El objetivo es que el público venga a pasar el día o la tarde; no solo a comprar, sino a asistir a los actos y presentaciones, a charlar con autores y buscar dedicatorias, a participar en actividades familiares y a comer o a tomar una copa mirando al mar", añade.

Con la ubicación consolidada en el Moll de la Fusta, una programación intensa, mayor superficie, más editores y expositores y un recinto infantil ampliado, realmente encaja de pleno en el concepto de festival. La fórmula funciona, porque al fin y al cabo se ha de vender.

"El año pasado hizo buen tiempo y el público participó masivamente. Resultado: batimos el récord de ventas", afirma. De todo lo que va a suceder, destaca de manera especial "la presencia oficial por vez primera de todos los territorios de habla catalana, un hecho notable que fortalece el dominio lingüístico".

Y más allá de la representatividad, "el premio Trajectòria a la escritora Mercè Ibarz y el premio Difusió al cantautor Roger Mas", aunque no se olvida de la creciente presencia de editores y agentes internacionales, con la colaboración con el Institut Ramon Llull, y del nuevo espacio dedicado a los pódcast.

Y es que la Setmana del Llibre es la fiesta mayor del libro en catalán y hace más soportable la dura vuelta a la normalidad.