ENTREVISTA

Manuel Rivas: "La indiferencia me produce vómitos"

El escritor gallego, que ahora reside en Madrid en condición de abuelo, está a punto de publicar su próximo libro y ha recopilado en otro urgente, por necesario, tres de sus primeras obras, cuento y novela, actualizadas y prologadas para decir aún más alto: “La tierra está en peligro”

El escritor Manuel Rivas.

El escritor Manuel Rivas. / EFE

'Lo que queda fuera'

Manuel Rivas

Cuatro Lunas

144 páginas

17 euros

P. ¿Era una cuenta pendiente, recuperar sus obras más naturalistas, aunque toda su literatura lo es?

P. Han transcurrido más de tres décadas desde que publicara la primera de estas tres obras que hoy recopila (Un millón de vacas, Premio de la Crítica), pero por ellas no ha pasado un solo día. ¿Usted mismo se sorprendió al releerlas? ¿Es así como reconocemos la literatura universal?

P. ¿Ese fue su ejercicio?

Las palabras están asustadas y el lenguaje, intoxicado, cercenado. La literatura es lo contrario al discurso que quiere dominar las mentes a través de ese proceso de adicción que genera el tecnopoder

P. ¿Y todo esto ya lo intuía usted a principio de los 90?

P. ¿Qué buscaba?, ¿qué suponía iba a encontrar en su almeiro literario?

P. ¿Y qué va a pasar cuando todo esto se vacíe, cuando el rural y su milenaria cultura se extingan?

P. En la primera página del primero de los cuentos, primera de estas tres obras, nos damos de bruces con una de las cuestiones que hoy más debiera preocuparnos: ¿Usted se atrevería a traer hijos al mundo hoy?

El término compromiso, como el de vanguardia y tantos otros, está denostado. Pero es parte de la tarea ecológica que tenemos: recuperar las palabras que han sido intoxicadas

P. Rivas, ¿fue suya la oportuna iniciativa de esta reedición, donde oportuna no es sinónimo sino casi antónimo de oportunismo?

P. Estábamos en la literatura de la naturaleza y, ¿qué pasó?

P. Seguramente porque requiere tiempo meterse en el alma de los animales y el bosque que habitan, ¿no?

P. Dejamos de creernos los amos del universo para, paradójicamente, actuar aún más agresivamente contra la naturaleza a partir de la Primera Revolución Industrial. ¿Cuántas generaciones habrán de pasar para que de una vez entendamos la necesidad del biocentrismo?

Cuando veo que se eligen a responsables políticos negacionistas del cambio climático para cargos de medioambiente o del sector agrícola, forestal o marino… Esta gente debería estar inhabilitada

P. Dicen que es un negocio, y no parpadean, mientras sudan tinta a 45 grados...

P. ¿Está la juventud más polarizada que antes frente a estos asuntos capitales: negacionistas y comprometidos?

P. Rivas, ¿cuán importante es el oído en un narrador?

P. Y ¿qué significan en su universo las vagalumes o luciérnagas?

P. ¿Y qué hay de las mariposas de la noche y “esa luz inaccesible contra la que una y otra vez queman sus alas”? ¿Qué refiere esta imagen?

'Trilogía de la tierra'

Manuel Rivas

Alfaguara

480 páginas

20,90 euros

Publicación el 2 de noviembre