TELEVISIÓN

VillaMilenial, el primer "pueblo virtual" que se presenta al 'Grand Prix del verano'

Los organizadores de esta iniciativa ya se encuentran en conversaciones con la dirección del programa

'El Grand Prix' baraja emitir varios programas especiales en Navidad

Candidatura de Villamilenial al 'Grand Prix'

Candidatura de Villamilenial al 'Grand Prix' / Redes sociales

El Grand Prix del verano es uno de esos programas que dejan huella en la historia de la televisión española. Con el icono de una vaquilla y el buen humor de Ramón García y de Michelle Calvó -una nueva incorporación como copresentadora-, el regreso a las pantallas el pasado verano de esta emisión tan querida por un público intergeneracional fue todo un éxito de audiencias, en una apuesta por la modernización del formato, pero sin abandonar su esencia. En esta última edición, además, contaron con la streamer Cristinini, quien comentaba en directo las pruebas.

A lo largo de los años y también en la versión más reciente, se han presentado localidades de todo tipo, procedentes de cualquier lugar de España. A raíz de la confirmación de TVE de que el programa será emitido de nuevo este próximo verano, se ha producido una solicitud muy original. Un pueblo virtual se quiere presentar al Grand Prix del verano.

Se trata de una iniciativa de Nostalgia Milenial, un perfil de Instagram que aglutina una comunidad de 530 mil seguidores aficionados al contenido relacionado con la cultura popular de los años noventa y la década de los dos mil. Con esta armada digital pretenden concursar en el programa que une municipios de toda la geografía española. "Veréis, nuestro pueblo es un poco peculiar. Tiene nombre, Villamilenial, pero no tiene lugar físico... (al menos todavía)", comenzaba el texto publicado en redes sociales.

"Somos la generación de niños y niñas que creció viendo el programa y guardamos con muchísimo cariño los recuerdos de aquellas noches de verano con toda la familia reunida frente al televisor. Para nosotros el Grand Prix es nuestra abuela cortándonos la sandía, nuestro abuelo a carcajada limpia, nuestros amigos del barrio comiéndose un Popeye de limón, la ilusión por elegir equipo, el quedarnos dormidos en el sofá y despertar mágicamente en la cama al día siguiente... para nosotros el Grand Prix es casa", exponía Nostalgia Milenial en su comunicación dirigida a Televisión Española, a Ramón García, a la dirección del programa y a todos los internautas.

"Tenemos muchas ganas de divertirnos y creemos que podemos dar al programa un toque muy guay siendo el primer 'pueblo virtual' en participar", han expuesto. Poco después han añadido que son conscientes de la dificultad de su inclusión como participantes, debido a los requisitos habituales de los concursantes, pero mantienen la esperanza y aceptarían "cualquier desafío". Y han proseguido: "Estamos ansiosos por mostrar al mundo lo que nuestra generación puede hacer". Además, han asegurado que si ganasen, destinarían el premio "a alguna buena causa que lo necesitase", aunque han matizado que la participación ya sería toda una recompensa.

La candidatura, lanzada hace una semana, ha recibido este lunes una respuesta por parte del Grand Prix: "Hola Milenials, estamos encantados del cariño recibido por vuestra parte. Veremos internamente si podemos colaborar de alguna forma", ha contestado la productora iZen, según una captura de pantalla que ha subido a sus historias Nostalgia Milenial. La compañía responsable del programa en la actualidad ha dejado así la puerta abierta a esta singular propuesta. También Miguel Del Pozo, el deportista que da movimiento a la enorme vaquilla de peluche de la última edición -la mascota del programa- ha mostrado su cariño y apoyo a la idea en la publicación.

¿Quién es Nostalgia Milenial?

Esta cuenta recopila vídeos e imágenes de las series, objetos y música más famosos de la última década del siglo XX y la primera del XXI para disfrutarlos con aquellos que añoran esa época. También publican memes, historias, noticias y sorteos. Tienen tal poder de convocatoria que incluso han organizado un festival en Madrid que se celebrará en octubre de 2024 en el IFEMA y contará con artistas como Álex Ubago, Beth, Las Ketchup, Nena Daconte, K-Narias o King África, entre otros.

Esta cuenta, inaugurada en agosto de 2020, tiene gran proyección en redes sociales, pero se desconoce la identidad de la persona o personas que la dirigen, que nunca han mostrado su rostro. A partir de la presentación al Grand Prix, sus seguidores se han preguntado si se conocerá su nombre o su cara, ya que el pueblo debe estar representado en la emisión por un alcalde o alcaldesa, que incluso participa en algunas de las pruebas. Sin embargo, cuando Nostalgia Milenial proponía a sus seguidores embarcarse en esta aventura, ya bromearon con la posibilidad de que los cantantes Raúl Fuentes o Fran Perea actuasen como portavoces.

Durante las últimas semanas, la comunidad fan ha interactuado con este perfil para mostrar su apoyo a la propuesta, redactar el texto que se ha enviado al Gran Prix para convertirse en aspirantes y para elaborar un escudo de Villamilenial.