AUDIENCIAS

Antena 3 lidera por segundo año consecutivo, Telecinco se desploma y La 1 coge fuerza

El principal canal de Mediaset cierra un año para olvidar, con sólo un 10,4% de share, aunque consigue mantenerse como segunda opción

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra.

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra. / ANTENA 3

Antena 3 cierra el 2023 como la cadena líder por segundo año consecutivo. A pesar de perder seis décimas respecto a 2022, el canal principal de Atresmedia alcanza un 13,3% de cuota de pantalla y vuelve a imponerse a sus competidores, gracias principalmente a los grandes datos de su day time y de sus informativos. También ha triunfado en prime time con formatos como 'Tu cara me suena', 'Mask Singer', 'El Desafío' o 'La voz'.

Telecinco cierra un año para olvidar con un 10,4% de share, aunque consigue mantenerse como segunda opción. La cadena de Mediaset pierde casi dos puntos en solo un año, pero se mantiene por encima de La 1. La televisión pública crece seis décimas y termina el 2023 con una media del 9,7%, su mejor dato anual desde 2018.

LaSexta consigue un balance positivo con un share del 6,3%, dos décimas más que el año anterior. El segundo canal de Atresmedia vuelve a imponerse a Cuatro, que crece una décima hasta el 5,2%. Por su parte, Energy sube medio punto hasta el 3% y se coloca como líder de las temáticas, superando por solo una décima a La 2.

Según el informe anual de Dos30', el fútbol ocupa el ranking de las emisiones más vistas del año con la UEFA Nations League y el mundial de fútbol femenino. Los penaltis del partido entre Croacia y España es lo más visto del año con más de 7.2 millones de espectadores y 48.4% de share. Eurovisión es el contenido no deportivo más visto del año con un 47.6% y 5.142.000 espectadores durante las votaciones.

Atresmedia, grupo líder

En cuanto al liderazgo por grupos, Atresmedia consigue la medalla de oro con un 26,8%. Mediaset termina en segunda posición con un 25,6%, mientras que RTVE cierra el podio con un 15,3%.

Por targets, Antena 3 lidera en mujeres (15.1%) y mayores de 65 años (16.6%). En Target Comercial, el conjunto de temáticas de pago lidera con un 14.6% de share seguido de Telecinco (10.9%) y Antena 3 (10.7%).

Antena 3 cierra el año liderando la sobremesa (16.1% de share), la tarde (12.3%) y el prime time (14.5%), mientras Telecinco lidera la mañana (12.4%) y el late night (11.2%). Por días de la semana, Antena 3 lidera de lunes a viernes, mientras que el pago se lleva el fin de semana.

Antena 3 domina el mapa por territorios y lidera en 12 comunidades autónomas como en Madrid (13.2%), Andalucía (14.3%) o Comunidad Valenciana (14.7%). Telecinco es la primera opción en Euskadi y Canarias. La 1 reina en La Rioja y Navarra. TV3 es la cadena líder en Cataluña con un 13.9% de share.