PREMIOS

Ángela Álvarez, la señora de 95 años que ha ganado un Latin Grammy

Tras subirse al escenario a recoger el galardón, la cubana dio un discurso muy emotivo que emocionó a los presentes y se viralizó en las redes sociales

Ángela Álvarez

Ángela Álvarez / Ángela Álvarez

Andrea Vidal

Andrea Vidal

La 23.ª edición de los Latin Grammy tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el Mandala Bay Resort and Casino, en Nevada. En ella participaron multitud de estrellas del mundo de la música latina, pero la sorpresa de la noche la protagonizó la cubana Ángela Álvarez al ganar el premio a Mejor Artista Nuevo a sus 95 años de edad. Se convertía de esta forma en la ganadora más longeva en ser galardonada en esta categoría.

Acompañada por Silvana Estrada, su compañera de premio en esta misma categoría, y su nieto y productor Carlos José Álvarez, se lanzó a dedicar unas palabras muy alentadoras hacia el público. "Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba. También a aquellos que no han realizado su sueño. Aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde", pronunciaba la artista para todos los asistentes.

¿Cómo ha conseguido el premio?

Gracias a su álbum publicado en 2021, en el que la nonagenaria recopila 15 canciones en las que recupera el estilo de la época dorada de la música cubana, la mujer se hizo con el premio a Mejor Artista Nuevo. Incluye instrumentos como la flauta, las maracas, el bongó o el clarinete, logrando boleros con toques afrolatinos y cumplir el sueño que perseguía desde que era pequeña: ser cantante. Participó en el coro de la escuela desde muy joven y siguió formándose tras emigrar a Estados Unidos, aunando un catálogo de más de 50 canciones. Años después, su nieto Carlos José le animó a dar crear un disco en el que plasmar su arte.

Su primer álbum

Desde ese momento ambos trabajaron juntos en la creación del disco, a partir del año 2016, culminando el trabajo finalmente el pasado año 2021. El resultado fue Ángela Álvarez, un álbum con el que se ganó el cariño del público y llamó la atención de Andy García, quien le propuso hacer un documental sobre su vida: Miss Ángela.

Poco después dio su primer concierto de la mano del actor, en el teatro Avalon de Los Ángeles. Desde entonces, la cantante cubana se muestra como un ejemplo a seguir para todos aquellos que no dudan en luchar por sus sueños, demostrando que nunca es tarde para lograr todo lo que nos propongamos.