INVESTIGACIÓN

Detienen a dos personas por la quema que ha motivado el incendio de Alicante

La delegada del Gobierno confirma que han sido puestos en libertad y pasarán a disposición judicial en las próximas horas

Pilar Bernabé, en el puesto de mando avanzado, este lunes

Pilar Bernabé, en el puesto de mando avanzado, este lunes

Mateo L. Belarte | José Luis García Nieves

Dos personas han sido detenidas como presuntos responsables de la quema agrícola controlada que ha desembocada en la zona del incendio de Tàrbena, en Alicante, según ha señalado la delegada del Gobierno esta tarde. Se les ha tomado testimonio en la comandancia de la Guardia Civil de la zona, y han sido puestas en libertad, a la espera de pasar a disposicón judicial en las próximas 48 horas, añaden fuentes de la Delegación del Gobierno. La investigación continuará a través del Seprona y de la Guardia Civil.

Pilar Bernabé informaba hace unos minutos de que hay 326 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno, con el apoyo de 69 medios técnicos, para favorecer las labores de extinción. Según la delegada, la meteorología comienza a ser más favorable y se confía en que la noche también ayude en los trabajos contra el fuego.

Por otro lado, el president de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Tàrbena, que continúa sin control tras quemar cerca de 600 hectáreas de bosque en la Marina. Tras reunirse con los equipos de extinción, el jefe del Consell ha señalado que, aunque no hay confirmación oficial todavía, "todo apunta" a que el origen del fuego se debió "a una mala praxis en una quema agrícola".

Estas actividades estaban prohibidas hasta hace escasos siete días, pero la Generalitat decidió levantar el veto el pasado 8 de abril tras finalizar las festividades de Semana Santa y Pascua. Este lunes, y tras un fin de semana donde el fuego ha dado varios avisos, el Consell ha reculado y ha anunciado que volverá a prohibir las quemas agrícolas desde mañana y hasta el 15 de octubre.

Desde el centro de coordinación, Mazón ha pedido "prudencia" ante un incendio que ha evolucionado peor de lo esperado durante la noche. "Pensábamos que iba a ser mejor, pero los cambios térmicos la han complicado. Las perspectivas era muy buenas pero se han rebajado, vamos a ser cautos", ha señalado el president.

"Que no recule"

Pese a las complicaciones para la extinción por la orografía y las altas temperaturas, Mazón se ha mostrado algo optimista porque "sabemos lo que quiere hacer y hacia dónde podría propagarse" el incendio, ha indicado. "Se trata de que no recule", ha añadido. Según ha explicado, las descargas de los medios aéreos se centran ahora en esas zonas "para evitar una mayor propagación".