Montblanc

Muere una niña en un incendio de un camping en Tarragona

La víctima, de nacionalidad francesa, falleció tras ser alcanzada por el fuego en un bungalow de la instalación, en la localidad de Montblanc

Bungalow incendiado en Montblanc.

Bungalow incendiado en Montblanc. / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Guillem Sánchez

Guillem Sánchez

Una niña de 8 años ha muerto en un incendio declarado en la madrugada de este miércoles en un bungalow del camping Montblanc Park Capfun del municipio tarraconense de Montblanc. La víctima, de nacionalidad francesa, se encontraba en el camping junto a su padre y a su hermana mayor, de 13 años. Tanto el progenitor como su hija de más edad han podido huir de las llamas pero la menor ha fallecido calcinada. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación –así ocurre cada vez que una persona pierde la vida en un incendio– para aclarar lo sucedido.

Oriol Pallissó, alcalde de Montblanc, ha lamentado el "accidente" y ha rogado que no se hagan "suposiciones" mientras la policía catalana comprueba las causas y las circunstancias que han rodeado a este suceso y que han provocado que la menor se quedara sola y terminara atrapada por las llamas. El padre y las dos hijas estaban alojados en el mismo bungalow pero no ha trascendido todavía si se encontraban en el interior del módulo cuando se ha propagado el fuego.

Se trata de un camping que pertenece a una compañía francesa, como buena parte de los turistas que aloja y la familia afectada, y que siempre cumple con las normativas preceptivas, según Pallissó, que ha añadido que en estos días se encontraba a pleno rendimiento con las 3.000 plazas disponibles ocupadas. Encaramado sobre una pendiente del terreno y situado a las afueras de Montblanc, el camping ubica los bungalows en la parte más elevada.

"Llamas de 6 metros"

"Nosotros estábamos a muy poco metros del bungalow", explica una clienta del camping que prefiere no dar su nombre dada su condición de policía municipal de otra comunidad autónoma. "Hemos olido a quemado y después, hemos visto las llamas, que eran de 6 metros. A pesar de la tragedia de la menor, por la fuerza del fuego, podría haber sido peor", ha afirmado. El balance es de una menor muerta, un bungalow calcinado y otro módulo y un turismo, ubicados junto a este, también afectados.

La agente municipal, como muchos de los campistas, ha optado por recoger algunas cosas, subir al coche y salir del recinto del camping. "Estábamos en una autocaravana y hemos arrancado y nos hemos ido". Así ha actuado también la familia de Joaquín Cornejo, que estaba en una tienda de campaña. "Nos ha despertado mi cuñada, que ha oído un ruido parecido a una explosión, hemos visto las llamas y nos hemos marchado". Ni la agente municipal ni Joaquín se han enterado hasta más tarde de que una niña había fallecido en el fuego del bungalow. Como ellos han sido varios los capistas que han huido del bungalow ignorando que en su interior podía haber una menor atrapada.

Información de Bomberos

Según han informado los Bombers de la Generalitat, el aviso del incendio se ha recibido a las 04.55 de la madrugada. Cuando los primeros camiones con agua han llegado al camping la mayoría de turistas ya se encontraba en el exterior del recinto, muchos de ellos habían salido con su propio vehículo. Según el cuerpo de emergencias, los funcionarios se han topado con un incendio completamente desarrollado en el bungalows, "con mucha carga de fuego".

Ha sido entonces cuando los bomberos han sabido que había una persona desaparecida y que se trataba de una niña alojada en el bungalow en llamas. Se ha intentado en balde encontrarla por el recinto. Cuando las llamas han sido sofocadas, alrededor de una hora después, los bomberos han hallado el cuerpo de la pequeña entre los restos del bungalow. De la comunicación de los Bombers, que subrayan que no pueden entrar en más detalles, se desprende que ni el padre ni la hija mayor sabían que la menor se encontraban en el interior del módulo.

La investigación de los Mossos tratará ahora, por un lado, de descobrir qué ha provocado el fuego y después de reconstruir la secuencia de los hechos que han provocado que la menor se quedara en el bungalow.

La alarma antiincendio se activó

La Associació de Càmpings de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre ha enviado un comunicado para "lamentar muy profundamente" un incendio "fatídico" y para ponerse a disposición de los Mossos para "escalerecer las causas del fuego" y que se desarrolló en el bungalow "a pesar de la presencia de un detector de humo y alarma, que se activaron".

Los Bombers y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han prestado auxilio psicológico tanto a los familiares de la víctima como a los profesionales que han intervenido en este accidente.

Sobre las 10.00 horas los servicios fúnebres se han llevado del camping el cuerpo de la menor. Poco después, la piscina del camping se ha reabierto.

TEMAS