Causa compleja

¿Puede tratarse de un niño migrante? La investigación para identificar el cadáver de Tarragona

El cuerpo del menor estaba incompleto y en avanzado estado de descomposición

Roda de berà aparece el cuerpo de niño hallado en playa podría ser de un náufrago Aparece el cadáver de un niño en la arena de la playa de Roda de Berà, Tarragona foto cedida por Pere Quesada

Roda de berà aparece el cuerpo de niño hallado en playa podría ser de un náufrago Aparece el cadáver de un niño en la arena de la playa de Roda de Berà, Tarragona foto cedida por Pere Quesada / PERE QUESADA

Guillem Sánchez

Resolver cómo ha terminado el cadáver de un bebé en la playa de Roda de Berà (

Tarragona

) será una investigación compleja por parte de la 

Guardia Civil

, el cuerpo policial al que competencialmente le corresponde intervenir en casos que han sucedido en el agua que rodea la costa española.

El cuerpo del menor estaba incompleto y en avanzado estado de descomposición. Para comenzar las pesquisas, que tutela un juzgado de instrucción de El Vendrell, resultará de gran ayuda el informe forense que se practicará en las próximas horas.

Los investigadores confían en que la autopsia permita descartar que el cuerpo presenta signos de violencia, una conclusión que haría posible alejar la posibilidad de que se trate de una muerte de origen criminal. Aunque debido al deterioro que ha sufrido el cadáver dentro del agua es posible que los médicos no puedan ser categóricos al respecto.

La autopsia también debería poder acotar temporalmente los días que han transcurrido desde su fallecimiento. Poder ubicar cuándo se produjo su muerte también arrojará luz sobre el tiempo que ha pasado dentro del mar y, en consecuencia, plantearse qué distancias puede haber recorrido a partir de las corrientes marinas que actúan en el Mediterráneo y empujan a los cuerpos hasta la costa de Tarragona.

El análisis de su cuerpo puede asimismo aportar información acerca de la etnia a la cual pertenece, un dato que puede ser de utilidad para tratar de averiguar quién era y en qué lugar pudo morir, repasando los casos recientes documentados de pateras que se han hundido en el mar.

A la espera de los resultados forenses, una de las primeras gestiones que ha llevado a cabo la Guardia Civil es revisar denuncias que se hayan presentado en

España

–o en otros países– relativas a personas desaparecidas con el objetivo de cerciorarse de si alguna familia ha comunicado la ausencia de un menor que cuadre con el cadáver hallado en la playa. No consta que así sea. La desaparición de un menor de tan solo 1 o 2 años en España es una noticia que sería de dominio público.

Con la información que, horas después del hallazgo, maneja la Guardia Civil –que ha evitado a toda costa hacer elucubraciones públicamente al respecto y desea esperar a que avance la investigación para ver a dónde conduce– no se trataría de un menor de la zona, ni tampoco de un cadáver que haya sido objeto de una acción criminal.

Una de las opciones más probables, lejos de estar confirmada todavía, es que el muerto sea, como ha razonado el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, un menor migrante que se ahogó tratando de alcanzar el continente europeo y al que las corrientes marinas han acabado depositando en la arena de una playa de bañistas, que, durante un día entero, lo confundieron con muñeco.