EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid denuncia ante la Fiscalía irregularidades en obras en un complejo educativo

La administración recibió en septiembre la reclamación de una "elevada" cantidad por reformas para las que no existía expediente de contratación

La consejería de Educación cesó en febrero al subdirector general de Formación Profesional, uno de los tres funcionarios posiblemente implicados

Archivo - Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Archivo - Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía un presunto delito en la contratación de obras en el complejo educativo Ciudad Escolar-San Fernando, en Madrid. La denuncia implica a tres funcionarios, entre ellos el anterior subdirector general de Formación Profesional, Alfonso Mateos.

Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado que el departamento que dirige Emilio Viciana ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la comisión de un presunto delito relacionado con la contratación de unos trabajos de reforma en Ciudad Escolar, un recinto de 500.000 metros cuadrados, que aúna tres institutos de educación secundaria, además de otros centros de formación, residencias e instalaciones deportivas.

Según ha podido confirmar este medio, la Consejería recibió el pasado septiembre un burofax en el que se solicitaba el pago de una "elevada" cantidad económica adeudada por obras de reforma realizadas en uno de los edificios de este complejo. Desde el Gobierno regional no se confirma a cuánto asciende esa "elevada" cantidad.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería procedió a comprobar a continuación que no existía ningún expediente de contratación de estos trabajos. Tras la constatación, señalan las mismas fuentes de Educación, se pidió un informe de auditoría a la Intervención General "y se abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias de esta reclamación económica".

Como resultado de esas pesquisas, el pasado 13 de marzo la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades envió un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid para poner en conocimiento del Fiscal Jefe de este órgano la posible implicación de tres funcionarios en presuntos delitos relacionados con la contratación de estos trabajos.

Entre ellos está el anterior subdirector general de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial, Alfonso Mateos. Mateos fue nombrado el 1 de septiembre de 2017 y cesado el pasado 20 de febrero, según consta en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.