Hematología

Dr. Javier de la Serna: "España es uno de los países pioneros en el mundo en la lucha contra el cáncer"

El Dr. Javier de la Serna es Responsable del servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Dr. Javier de Laserna, responsable del servei d'Hematologia i Hemoteràpia de l'Hospital Universitari 12 de octubre de Madrid

Dr. Javier de Laserna, responsable del servei d'Hematologia i Hemoteràpia de l'Hospital Universitari 12 de octubre de Madrid

Según los datos del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), se estima que la incidencia de esta enfermedad en España es de en torno a 4,5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes. En el día mundial de la salud, el especialista y profesor de Medicina, Javier de la Serna explica los últimos avances en LLC.

—¿En qué momento está España frente al cáncer?

—Concretamente, los cánceres hematológicos o neoplasias hematológicas son un problema importante que, afortunadamente, tienen cada vez mejor solución: hemos conseguido que los pacientes con este tipo de neoplasias vivan más tiempo –muchos de ellos curados– con tratamientos que, en ocasiones, se pueden interrumpir, y otros que se continúan, pero que se toleran cada vez mejor. En ese sentido, España es uno de los países pioneros en Europa y en el mundo en la lucha contra el cáncer y en la adquisición de novedades en el diagnóstico precoz, en la evaluación y en el tratamiento de las neoplasias.

—¿Por qué la hematología es un campo donde la investigación ha sido tan fructífera?

—Los avances en hematología han sido pioneros en la oncología en general. Una de las explicaciones podría ser que muchas de las enfermedades hematológicas han tenido manifestación en la sangre, y las neoplasias hematológicas suelen ser enfermedades diseminadas, con lo que hemos tenido fácil acceso desde hace décadas a las células tumorales o a la expresión del tumor en sangre. Esto nos ha permitido estudiar los cambios que ocurren en la célula tumoral antes y después del tratamiento.

—La LLC es uno de los cánceres hematológicos más prevalentes, ¿en qué momento estamos en cuanto a esta patología?

—Efectivamente, la LLC es el tipo de leucemia más frecuente. Afortunadamente, es una de las leucemias crónicas en la que suelen transcurrir años desde que aparece hasta que da problemas al paciente. Al ser una enfermedad crónica, los tratamientos funcionan, pero esta tiende a reaparecer al cabo de un tiempo –eso sí, el periodo tiende a ser cada vez más largo–. Hoy en día, podemos decir que gracias a los avances en el tratamiento, la supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad, y que necesitan tratamiento en algún momento, la calidad de vida está alcanzando la de la población general –sin neoplasias ni tumores–

"Hemos logrado que los pacientes con este tipo de neoplasias vivan más tiempo con tratamientos que, a veces, se pueden interrumpir"

— Dr. Javier de la Serna, Responsable del servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario 12 de Octubre

—En España el GELLC es una referencia internacional en esa patología, ¿cómo es su trabajo?

—El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) es un proyecto que ha buscado unificar a todos los especialistas en hematología que tratamos esta enfermedad en España. Esto incluye centros académicos grandes y hospitales universitarios, pero también centros regionales, pequeños hospitales, e incluso la red de hospitales de sanidad privada en los que procuramos dar una información global de las opciones de estudio y tratamiento para los pacientes con esta enfermedad. Lo que realmente buscamos es tener una foto real de lo que afecta la enfermedad en el país, pero también de promover y procurar que todos los hematólogos traten la enfermedad con los últimos avances disponibles. Es importante tener en cuenta que en los hospitales grandes, como es el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tenemos grupos muy dirigidos al estudio y tratamiento de la LLC, pero en otros centros medianos o de la sanidad privada los médicos que llevan esta enfermedad son también los que llevan otras neoplasias hematológicas como mielomas, leucemias agudas, linfomas, mielodisplasias, etc., y poder seguir estas directrices, o poder comunicarse e interaccionar con nosotros, es un objetivo fundamental para la igualdad en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes.

"El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) es un proyecto que busca unificar a todos los especialistas en hematología de España"

— Dr. Javier de la Serna, Responsable del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre

—La LLC ahora es una enfermedad crónica, ¿cree que es una patología de referencia donde la investigación ha demostrado su valor para mejorar la salud de las personas?

—Si nos remontamos a 15 años atrás, los tratamientos eran generalmente citotóxicos y hacían daño tanto a la célula tumoral como a las otras células normales del organismo. Afortunadamente, gracias la identificación de lo que llamamos "dianas terapéuticas" han surgido amplios avances en las terapias dirigidas. Es decir, moléculas de la propia célula tumoral, que son claves para que esta se desarrolle, prolifere y haga daño, nos han permitido dirigir el tratamiento para "dañar selectivamente" estas células tumorales. Además, esto se ha logrado por medio de la administración de medicamentos por vía oral que apenas dañan otros órganos.

Si un paciente tiene que tomar medicación a largo plazo, o de por vida, hemos de buscar que este tratamiento les afecte lo menos negativamente posible. Es decir: que sean capaces de controlar la enfermedad; disminuir los efectos adversos que dificulten su tratamiento; y tener la posibilidad de bajar las dosis o de tener que recurrir a otros tratamientos para tratar problemas sobrevenidos.

—Por último, ¿cómo se puede mejorar la salud en España?

—Nuestro sistema de salud universal es bastante bueno, si se compara con los países del entorno —incluso los que están muy desarrollados—. Aun así, la forma de mejorar es contar con una muy buena proyección y una muy buena concienciación con los problemas médicos que nos acosan. Por desgracia, esto lo hemos podido ver con la pandemia de covid-19. Hemos experimentado las dificultades de un sistema de salud tensionado y hemos vivido los inconvenientes de atajar un problema que no esperábamos. Lo más importante es que nuestro sistema se enfrente a los problemas de salud de la población y, en este sentido, como médico, estoy muy satisfecho de los avances y compromisos que estamos adquiriendo para mejorar la salud de las personas.

Con la colaboración de BeiGene