Eficiencia energética

El ahorro empieza en los hogares

El actual aumento de los precios de la energía, así como las crecientes preocupaciones para proteger el medio ambiente, subrayan la necesidad urgente de reducir las necesidades energéticas y las emisiones de CO2.

shutterstock 1009692889

shutterstock 1009692889

Desde la entrada en vigor de la actualización del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), las iniciativas legislativas nacionales y europeas se han vuelto más exigentes en materia de eficiencia energética y esto será una constante en el futuro con la adopción de la nueva directiva de eficiencia energética.

Una vivienda sin un correcto aislamiento, sin una parte acristalada eficiente o sin un correcto control de la ventilación son factores con un impacto negativo en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios.

 Como líder mundial en construcción ligera y sostenible, para el Grupo Saint-Gobain las soluciones energéticamente eficientes forman parte del objetivo de su estrategia.

El aislamiento y la ventilación son claves

Comenzando por la envolvente del edificio, área clave para reducir las pérdidas energéticas hacia el exterior, lo primero que hay que comprobar es la calidad del aislamiento. En una casa mal aislada, el techo puede ser responsable del 25-30% de la pérdida de energía de la casa y las paredes exteriores entre el 20-25%.

Las ventanas son el lugar por el que entra más frío en invierno, en edificios de viviendas se estima que, entre el 20% y el 40% de la calefacción se puede llegar a perder por las ventanas. La instalación de unas ventanas adecuadas es una de las acciones más eficaces para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, aumentando también el confort térmico. El 80% de las propiedades térmicas de la ventana dependen del acristalamiento que se utilice.

 Entre las soluciones más adecuadas para conseguir una envolvente energéticamente eficiente, el sistema Placotherm® V con lana mineral Ecovent® es una solución completa y ligera que permite reducir las pérdidas energéticas a través del aislamiento de lana mineral, así como dotar de mayor confort acústico, todo ello consiguiendo un alto acabado estético gracias la placa de yeso laminado, que a su vez le confiere una mayor durabilidad y resistencia a estos muros exteriores.

En el caso de que la vivienda o edificio no permitan una ejecución por el exterior de estas características, existen otras opciones para mejorar la eficiencia energética con una menor intervención, con el Sistema INSUVER. Esta solución de insuflado de lana mineral que se realiza directamente en la cámara de la fachada, es rápida y fácil de aplicar, y también permite mejorar el confort térmico y acústico de las viviendas sin perder espacio útil y a un coste reducido.

Los sistemas Placotherm® con lana mineral Ecovent® y el Sistema INSUVER son algunas de las múltiples soluciones que ofrece Saint-Gobain para reducir el consumo de energía de la vivienda, y ahorrar en la factura de calefacción y refrigeración de la misma.

Por último, también resulta vital comprobar, el rendimiento térmico del acristalamiento de ventanas siendo la opción más recomendable el doble o triple acristalamiento CLIMALIT PLUS que incorpora vidrios con capa bajo emisiva de la gama PLANITHERM o PLANISTAR ONE, y que llegan a alcanzar un nivel de aislamiento térmico hasta 3 veces mayor que un doble acristalamiento básico. Esta solución, además de mejorar el confort, puede llegar a aportar ahorros en calefacción de hasta el 50%* en invierno y 60 % en aire acondicionado en verano. *Mediciones realizadas en valor U con respecto a un doble acristalamiento sin capa bajo emisiva.

Además, estas soluciones permiten aportes de iluminación natural y ganancias térmicas por soleamiento, si se decide optar por un vidrio laminado de atenuación acústica se evitarán ruidos molestos de la calle y haciendo posible un descanso con una buena calidad de sueño. Si se opta por laminares de seguridad se consigue protección ante un impacto accidental, acciones de vandalismo o posibles intrusos.

 Uno de los errores más comunes es pasar por alto la importancia de la ventilación cuando se centra en el aislamiento y la protección contra corrientes de aire. Un eficiente sistema de ventilación mecánica controlada renovará el aire, al mismo tiempo que limita el consumo de energía y elimina la humedad y los contaminantes del aire dentro de la casa. Bloquear estas pequeñas entradas de aire durante los meses de invierno para limitar las corrientes de aire es un error. En realidad, los sistemas están diseñados para garantizar un alto nivel de confort térmico al permitir una gestión óptima de los flujos de aire entrantes y salientes.Saint-Gobain Glass en España ofrece nuevas soluciones con huella de carbono reducida tanto para viviendas como para edificación no-residencial. El grupo Saint-Gobain es el primer fabricante de vidrio en conseguir, a escala mundial, la primera producción vidrio plano con baja huella de carbono. Se trata de una gama de dobles y triples acristalamientos cuyos vidrios han sido fabricados por Saint-Gobain Glass sobre sustrato ORAÉ, el primer vidrio float con baja huella de carbono del mundo, contribuyendo al máximo a proteger el entorno y reforzando el compromiso de la marca CLIMALIT con el medio ambiente. En particular, las soluciones de la gama CLIMALIT ECOLÓGICO trasladan a la ventana su innovación tecnológica más reciente relacionada con la contribución a la protección medioambiental, con una huella de carbono reducida en un 25%, se caracterizan por llevar vidrio PLANISTAR ONE ORAÉ al exterior y vidrios de seguridad laminados STADIP ORAÉ al interior, con cámaras con perfil intercalario warm-edge y argón, garantizando un excelente nivel de eficiencia energética.

 Por otro lado, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort del hogar, Saint-Gobain Weber ofrece sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), que consiste en colocar el aislamiento térmico en las paredes exteriores de un edificio. Esta técnica utilizada tanto en obra nueva como en rehabilitación, está especialmente concebida para incrementar la eficiencia energética de los edificios y mejorar el confort en el hogar a través de una mejora del rendimiento térmico general del edificio y, por lo tanto, permite un ahorro sustancial de energía.

Weber está comprometido con la mejora del hogar y ofrece a los profesionales soluciones para el aislamiento térmico por el exterior. Los sistemas webertherm combinan la utilización de un material con gran capacidad de aislamiento térmico, con revestimiento de acabado y decoración. Este conjunto de productos y accesorios técnicamente testados, forman un ensamblaje único que ofrece como resultado un elevado grado de protección termo acústico al edificio.

Para Saint-Gobain, las soluciones energéticamente eficientes forman parte de nuestro objetivo: “Making the World a better Home”, cuyo fin reside en alinear toda la organización en una respuesta concertada a los grandes desafíos globales actuando sosteniblemente.