VUELTA AL COLE

Vuelta al cole sin restricciones covid en las aulas

Sanidad elimina los grupos burbuja, la distancia interpersonal y la obligación de ventilar permanentemente para el nuevo curso escolar

Archivo - Varios niños y niñas entran al colegio

Archivo - Varios niños y niñas entran al colegio

EPE

EPE

La vuelta al cole de este curso escolar 2022/23 volverá a desarrollarse sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19. Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas impuestas para la protección frente al coronavirus.

En este sentido, Comisión de Salud Pública actualizó el pasado viernes documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid en los centros educativos, de forma que para el nuevo curso se permite a los grupos de convivencia estable, tanto en educación infantil, como primaria, secundaria, FP y bachillerato, que "interactúen en cualquier espacio físico y situación". Es decir, que acaba con los grupos burbuja, la distancia interpersonal y la obligación de ventilación permanente en las aulas.

Varias comunidades autónomas, como País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Asturias, Andalucía o Baleares, ya han afirmado que no pondrán en marcha protocolos concretos en este sentido, si bien ello no significa que vayan a bajar la guardia.

De hecho, la Consejería de Educación de Castilla y León ha reiterado que el próximo curso comenzará de forma absolutamente "ordinaria", mientras desde el Gobierno catalán se refieren ya a una normalidad prepandémica. No obstante, otros gobiernos regionales han decidido mantener recomendaciones o alguna medida, pero a menor escala.

Canarias, la excepción

Es el caso de Canarias, donde se mantendrá la ventilación cruzada e higiene de manos, así como la figura del 'coordinador Covid', aunque orientado a funciones de prevención e higiene. Asimismo, en el transporte escolar se aplicarán las medidas del transporte público, por lo que será obligatoria la mascarilla; y en el comedor se mantendrán los grupos de convivencia por aulas, siempre que no se pueda garantizar la distancia.