VUELTA AL COLE

Vuelta al cole: el calendario escolar 2022/23 de cada comunidad autónoma

El regreso a las aulas tendrá lugar entre el 5 y el 12 de septiembre, dependiendo de cada comunidad y el curso académico

Archivo - Vuelta al cole en una foto de archivo.

Archivo - Vuelta al cole en una foto de archivo. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

El verano encara su recta final y, con ella, se acerca un momento no tan deseado por la gran mayoría de alumnos: la vuelta al cole. Como cada año, el calendario escolar 2022/23 contempla distintas fechas de inicio de las clases, dentro del abanico del 5 al 12 de septiembre, según la comunidad autónoma y el curso académico en cuestión.

Como novedad principal, esta será la primera vez, tras los dos últimos años, en que la vuelta a las aulas se produzca sin restricciones covid. Asimismo, este septiembre estará marcado para muchas familias por el encarecimiento de los libros y el material escolar debido a la fuerte inflación que sufre España.

La vuelta al cole del curso escolar 2022/23

Andalucía

El curso escolar comenzará en Andalucía el 12 de septiembre para Educación Infantil y Primaria. Por su parte, los institutos (ESO, FP, enseñanzas artísticas y Bachillerato), empezarán el día 15 de septiembre. Por último, el 20 de septiembre darán comienzo las enseñanzas artísticas superiores y las escuelas oficiales de idiomas.

Aragón

Los alumnos aragoneses empezarán las clases el día 8 de septiembre para Infantil y Educación Primaria, así comos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Una semana más tarde lo harán los cursos de Bachillerato, el día 12 de septiembre.

Las enseñanzas deportivas, por su parte, lo harán el 8 de septiembre, la formación profesional el 14 de septiembre y, por último, las enseñanzas artísticas el 30 de septiembre.

Islas Baleares

En Baleares el calendario escolar para el curso 2022-23 empieza el 12 de septiembre para todas las enseñanzas. Tanto la Educación Infantil como Primaria, ESO y Bachillerato, comenzarán las clases a partir de ese día. Mientras que los alumnos Formación profesional y grado medio y superior voolverán a las clases más tarde,el 29 de septiembre.

Canarias

En Canarias el calendario de la vuelta al cole para el curso 2022-23 establece el 9 de septiembre como día de inicio en Infantil y Primaria, mientras que los alumnos de ESO y Bachillerato comenzarán de forma general el 12 de septiembre. Misma fecha en la que empezarán las enseñanzas de Formación Profesional básica, mientras que los grados medios lo harán el 19 de septiembre.

Cantabria

En Cantabria la vuelta a las aulas será el 8 de septiembre para las enseñanzas de Infantil y Primaria. Tan solo olo un día más tarde, el 9 de septiembre, empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato. 

Ese mismo día empezarán también los cursos de Formación Profesional, excepto en el caso de las enseñanzas de Música y Danza que tendrán su vuelta al cole el 16 de septiembre.

Castilla-La Mancha

Los alumnos de Castilla La Mancha retornarán a las clases el mismo día, tanto los de Infantil y Primaria, como los de ESO y Bachillerato: el 8 de septiembre de 2022. Las escuelas infantiles autonómicas lo harán de hecho un día antes, el 7 de septiembre, siendo una de las comunidades que antes comienza su enseñanza reglada.

Castilla y León

En Castilla y León, el 9 de septiembre comenzarán su actividad lectiva los niños que cursen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, y los de Secundaria que estén escolarizados en centros de Educación Primaria. Más tarde, el día 14 de septiembre, lo harán los de ESO, Bachillerato, y primer curso de ciclos formativos de Grado Básico y segundo curso de FP Básica.

El 19 de septiembre darán inicio los cursos de ciclos formativos grado medio y grado superior de formación profesional inicial, y también los de segundo curso en los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Los cursos de enseñanzas artísticas superiores, deportivas, y profesionales de danza y música comenzarán el 3 de octubre, mientras que las escuelas de idiomas lo harán el día 5.

Cataluña

Los alumnos catalanes serán los primeros en volver a clase este año: el 5 de septiembre, según su calendario escolar 2022-23, para los cursos de Infantil y Primaria. En cuanto a los estudiantes de la ESO y Bachillerato, comenzarán sus clases dos días después, 7 de septiembre. Por otra parte, los ciclos formativos tendrán que esperar al día 19 para el inicio del nuevo curso.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el inicio del periodo lectivo abarca entre el 7 de septiembre y el 22 de junio. En el caso de las escuelas Infantiles, empiezan el 7 de septiembre y terminan el 31 de julio y los centros de educación Primaria empiezan también el 7 de septiembre y terminan sus clases el 22 de junio. En el caso de los centros de educación Secundaria, las clases empiezan el 8 de septiembre y terminan el 22 de junio.

Comunidad Foral de Navarra

Las clases para todos los niveles educativos en la Comunidad Foral de Navarra comenzarán el día 7 de septiembre de 2022, a excepción de las Escuelas de Idiomas, que no se pondrán en marcha hasta el día 21.

Comunidad Valenciana

En Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y los Grados Básico, Medio y Superior se comenzará la actividad lectiva el día 12 de septiembre y finalizarán el día 21 de junio de 2023. Las escuelas de idiomas terminarán el mismo día, pero comenzarán más tarde, el día 26.

Los cursos de Formación de Personas Adultas comenzarán el 21 de septiembre de 2022 y terminarán el 16 de junio. Y las enseñanzas de Música, Danza, Artes Plástica, Diseño y Deportivas comenzarán el 21 de septiembre de 2022, y terminarán también el 16 de junio de 2023.

Extremadura

En Extremadura, el primer ciclo de educación Infantil empezará el 12 de septiembre y terminará el 21 de julio de 2023. Para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y ESO, las fechas de inicio y fin serán el 12 de septiembre de 2022 y el 22 de junio de 2023.

Los mayores que van a cursar Bachillerato, así como FP y Ciclos Formativos lo comenzarán un día después, el 13, a excepción de los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior que lo harán el 19 de septiembre.

Galicia

En Galicia, las clases en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán el día 8 de septiembre de 2022 y terminarán el día 21 de junio de 2023, ambos días incluidos. En cambio, los centros de educación especial comenzarán la misma jornada, pero terminarán el curso el día 30 de septiembre.

País Vasco

En los casos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP comenzará el 8 de septiembre. También lo harán de esta manera los Conservatorios Profesionales de Música, la Escuela Superior de Arte y Diseño, y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi “Dantzerti”.

Los centros de Educación para Personas Adultas comenzarán el ciclo el día 15 del mismo mes, y para las Escuelas Oficiales de Idiomas el día 26 de septiembre. De la misma manera, la actividad lectiva terminará el día 21 de junio para todos, a excepción de las escuelas de idiomas que lo harán el día 18 de mayo.

Principado de Asturias

Aunque el inicio del curso oficialmente para todas las enseñanzas comenzará el día 1 de septiembre, la vuelta al cole no será oficialmente hasta el 12 de septiembre. Esta fecha no aplica a los centros de enseñanzas artísticas superiores y Formación Profesional que empezarán el 15 de septiembre.

Región de Murcia

Las fechas de inicio y fin del curso escolar varían en cada municipio. Entre el 12 de septiembre y el 22 de junio inclusive para los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Personas Adultas en función de la localidad en la que habiten.

En cambio, para los más pequeños de Educación Primaria, Educación Especial y 2º ciclo de Educación Infantil empezarán unos días antes, entre el 6 y el 12 de septiembre.

La Rioja

En La Rioja, el ciclo escolar 2022-2023 comenzará el día 8 de septiembre y terminará el 23 de junio en los centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria. Así se ha aprobado a través de una resolución de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Las fechas son las mismas para aquellos alumnos que vayan a cursar una FP de Grado Medio, Grado Superior, o una FP básica. En cambio, estas varían para los alumnos de la Escuela Superior de Diseño, que aunque comienzan el mismo día, finalizarán una semana más tarde, el 30 de junio. Por otro lado, las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios de Música comenzarán el día 3 de octubre y finalizarán su curso también el 23 de junio.