EDUCACIÓN

Las cinco claves para ahorrar en la vuelta al cole

El desembolso de material escolar, libros de texto y uniformes pueden suponer complicaciones económicas para las familias

Un grupo de padres con sus hijos a la salida del colegio.

Un grupo de padres con sus hijos a la salida del colegio.

EPE

EPE

La inflación ha dado un levísimo respiro en agosto, con una bajada de 4 décimas respecto al mes anterior, pero los precios siguen estando disparados. En el contexto de la mayor espiral inflacionista de las últimas cuatro décadasla vuelta al cole de septiembre se presenta como una cuesta aún más pronunciada de lo habitual para muchas familias españolas.

Pese a la moderación del IPC experimentada en agosto (del 10,8% de julio al 10,4%), varios gastos importantes continúan en cifras desorbitadas, como es el caso de la electricidad (49,4 %), el gasóleo (35 %) o la gasolina (23,9 %), elementos imprescindibles, por ejemplo, para trasladar a los niños y niñas al colegio por parte de sus progenitores.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el material para el inicio de curso supone el 60% de todo el gasto por alumno de las familias. Por eso, estos son los cinco mejores consejos para afrontar la vuelta al cole:

Preparar las compras

Es recomendable planificar lo que se va a gastar antes de ir a los establecimientos de venta. Realizando un presupuesto previo por cada niño se pueden llegar a ahorrar grandes cantidades y evitar comprar más de lo necesario. También hacer una lista de lo necesario, como en la cesta de la compra, puede suponer una gran diferencia porque solo se compraría lo indispensable para el curso escolar.

Revisar el material

Echar un vistazo al material que hay por casa o revisar los estuches para comprobar de que se dispone evitará gastar más de lo necesario.

No ir con los niños

Ir con los niños a hacer la compra del curso puede ayudarles a ver lo que cuestan las cosas. También tendrá beneficios a la hora de cuidar el material. Sin embargo, dependiendo de la edad, esto solo puede suponer que el niño se encapriche con algún artículo que finalmente se termine pagando.

Reutilizar

Otra de las opciones que pueden ayudar a rebajar el gasto de la compra escolar es reutilizar los productos de amigos, hermanos o familiares que no vayan a utilizar durante este curso. Sobre todo, reutilizar los libros de texto de otros años puede suponer una diferencia enorme. También, en aplicaciones de venta de artículos de segunda mano, se pueden encontrar verdaderos chollos.

Compara precios

Al final, como en todo tipo de compra o transacción económica, revisar entre todas las tiendas que ofrecen productos similares, cuál es la que mejor se adapta al bolsillo. Muchos escaparates conocen esto y presentan rebajas considerables que poco a poco restan los gastos.

Ayudas y subvenciones

Las diferentes comunidades autónomas, las administraciones y el Gobierno todos los años, para afrontar la vuelta al cole, adjudican becas para evitar que los más pequeños se queden sin poder desarrollar el curso escolar con normalidad. En muchos de los propios centros, el AMPA o la dirección presenta también ayudas a las familias. Para estar al corriente es bueno comprobar las consejerías y el Ministerio de Educación, para enterarse de las ayudas disponibles.