TEMPERATURAS EXTREMAS

Ola de calor en Madrid: esta es la fecha en la que las altas temperaturas darán un respiro

Las altas temperaturas darán un respiro el sábado, aunque continuarán siendo elevadas

Más de media España en alerta naranja por calor que alcanzará los 42 grados.

Más de media España en alerta naranja por calor que alcanzará los 42 grados. / JOSE LUIS ROCA

EPE

EPE

La ola de calor en España ya es un fenómeno inusual que afecta a casi toda la península. Durante el finde semana, se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, cifras inusuales para la época del año, lo que ha despertado las alarmas de la población.

El mercurio ha registrado en esta ola de calor, números más comunes a la canícula, periodo del año más caluroso del verano, normalmente distribuido entre la última semana de julio y la primera de agosto, que en fechas propias de las primeras semanas de junio. Sin embargo, la ola de calor no ha acabado y aún quedan días con calor extremo.

Pasadas las tormentas tropicales de ayer, miércoles, y las partículas de polvo en suspensión, la previsión para los siguientes días y para el finde semana, sigue siendo parecida a la que se han acostumbrado los termómetros estos días.

¿Cuándo va a acabar la ola de calor?

Principalmente, desde el miércoles, en algunos puntos de la península, principalmente en el sur, las temperaturas se han moderado. Pese a esto, no será "hasta el sábado, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular", comunicaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuando la ola de calor llegue a su fin.

El finde semana se espera la llegada de un área de bajas presiones, lo que supondrá la llegada de un aire más fresco que rebaje las temperaturas, otorgando valores más normales a la época del año en la que estamos.