Temperaturas

España se adentra en la primera ola de calor del año

Todo apunta a que entre el jueves y el lunes se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular

España se adentra en la que será la primera ola de calor del año.

España se adentra en la que será la primera ola de calor del año. / Zowy Voeten

Valentina Raffio

Valentina Raffio

Los termómetros volverán a marcar temperaturas por encima de lo normal para esta época del año en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a encender, una vez más, un aviso por altas temperaturas en la península y ha alertado de que, posiblemente, estemos ante la primera ola de calor del año. Todo apunta a que entre el jueves y el lunes se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular. Si las previsiones se cumplen, este episodio de calor excepcional podría convertirse en una de las olas de calor más tempranas desde que existen registros. El anterior récord se estableció en 1981, cuando los termómetros marcaron temperatura récord un 11 de junio.

La subida de los termómetros, en esta ocasión, se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, la situación de estabilidad generalizada causada por el anticiclón Álex y, por el otro, la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. La conjunción de estos factores provocará un ascenso progresivo de las temperaturas desde este jueves y a lo largo de todo el fin de semana y, probablemente, hasta el lunes. En zonas como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Macha se esperan registros por encima de los 38 grados. En Cataluña, según datos de Meteocat, también se esperan temperaturas más altas de lo normal para esta época del año.

Junio arranca con registros excepcionalmente altos después de mes de mayo en el que también se batieron récords. Según se refleja en los registros, mayo fue el más caluroso de España desde que existen registros. Tanto la media de las temperaturas máximas como la media mensual son las más altas desde la década de los sesenta, cuando se empezaron a recopilar datos meteorológicos. Hasta ahora, el anterior récord del mayo más cálido lo ostentaba el año 2020. En 2022, mayo registró una temperatura media de 16,6 grados. Es decir, casi tres grados más de media respecto a los valores habituales.

Calentamiento global

El aumento de las temperaturas de estos días es un síntoma más del calentamiento global y del avance de la crisis climática. Según apunta un reciente estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cambio climático ha adelantado la llegada del calor veraniego entre 20 y 40 días en España. Esto implica, por un lado, que el calor llega antes cada vez antes y, por el otro, que las olas de calor son cada vez más precoces. En mayo, sin ir más lejos, varios observatorios españoles alertaron de que se estaban registrando "temperaturas típicas del verano" casi un mes antes de que la estación empezara oficialmente.

El último informe sobre el estado del clima de España, presentado este mismo jueves, también alerta de que España está expuesta a un importante aumento de las temperaturas desde al menos la segunda mitad del siglo XIX. El año 2021, por ejemplo, fue "muy cálido y seco: el undécimo más cálido desde 1961 y el noveno del siglo XXI", con récords de días cálidos que han sido "10 veces más frecuentes que los fríos en la última década", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

TEMAS