ESCLAVITUD

¿Qué son los diamantes de sangre?

Fotograma del reportaje "Los diamantes de la guerra".

Fotograma del reportaje "Los diamantes de la guerra". / PTV SESENTA MINUTS

EPE

EPE

España acaba de entrar en la investigación de los diamantes de sangre después de que la Audiencia Nacional haya abierto una causa contra Manuel Terrén Parcerisas, afincado en Brasil, por crímenes contra la humanidad, esclavitud, delitos contra las personas en caso de conflicto armado y pertenencia a organización criminal. El juez que investiga el caso le considera el "gran jefe" en África de un grupo empresarial radicado en Andorra que promovió entre 1999 y 2002 la venta ilegal en Europa de los conocidos como "diamantes de sangre" de Sierra Leona. Pero, ¿qué son?

Internacionalmente se conoce como "diamantes de sangre" a las piedras preciosas obtenidas mediante el uso de esclavos para financiar guerras. Este tipo de prácticas que suponen una violación de los derechos humanos y pone en evidencia la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda, han sido reiteradamente denunciadas por la ONU. Sin embargo, las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.

En el 2005, la ONU aprobó el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, cuyo objetivo es combatir este tráfico mediante un programa de calificaciones. Canadá, por su parte ha aprovechado esta coyuntura para presentarse como un proveedor fiable de diamantes "limpios".

Al igual que los "diamantes de sangre" hay otra serie de materias primas, como el coltán en la República Democrática del Congo o la madera en Camboya, que también se han utilizado de forma ilegal para financiar conflictos armados. El valor de los diamantes de conflicto se sitúa en 10,2 millones de dólares, según un cálculo de 2007.

A juicio el expresidente de Liberia

En agosto de 2010 se inició el juicio en el Tribunal especial para Sierra Leona contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por Crímenes contra la Humanidad en la Guerra civil en Sierra Leona en el que fue declarado culpable en abril de 2012 por financiar la guerra a costa de estas piedras preciosas.

La modelo Naomi Campbell declaró como testigo en 2010 y aseguró que había recibido unas piedras pequeñas y sucias de gente próxima al dictador.