Futuro de la pandemia

¿Está cerca el pico de la sexta ola? ¿Qué pasará después de ómicron?

Según apuntan varios expertos, el aumento de casos de Covid-19 podría empezar a frenarse en los próximos días

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche.

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche. / Joaquin Corchero / EP

Valentina Raffio

Hace más de un mes que los casos de Covid-19 se multiplican en España. La irrupción de la variante ómicronla más contagiosa hasta la fecha, ha disparado todos los indicadores de la sexta ola y ha marcado día tras día nuevos récords de contagios por coronavirus. Pero tras varias semanas de subida explosiva, todo apunta a que el ritmo de contagios empieza a ralentizarse y, según explican varios expertos, es probable que en breves se alcance el pico de casos de Covid-19 de esta oleada.

Los modelos matemáticos sugieren que el pico de la sexta ola podría llegar en los próximos días. Los más optimistas hablan de que este mismo fin de semana se podría alcanzar el máximo de contagios de Covid-19. Otros, con algo más de cautela, evitan señalar una fecha específica y se limitan a señalar que el pico se alcanzará en un futuro próximo. En Cataluña, según reflejan los últimos boletines de la 'conselleria' de Salut, indicadores como la tasa de positividad parece que empiezan a recular. Esto se podría traducir, en breve, en un descenso de los nuevos casos de coronavirus; signo de que la curva de la sexta ola podría empezar su descenso.

"En este tipo de oleadas es probable que, después de alcanzar el pico muy alto de casos, la bajada también sea relativamente rápida", vaticina el investigador Daniel Prieto-Alhambra, de la Universidad de Oxford, en una entrevista concedida a Cataluña Radio este domingo. Según explica este experto, de hecho, este patrón de descenso de los casos ya se ha observado en países como Sudáfrica, uno de los primeros en sufrir la expansión de ómicron, y Reino Unido, donde la explosión de casos empezó dos semanas antes que en España. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias también especulan con esta hipótesis.

¿Fin de la sexta ola?

El inicio del descenso de la sexta ola no se traduce automáticamente a su fin. De hecho, incluso si los indicadores empiezan a remitir, todo sugiere que en un futuro próximo los casos de Covid-19 todavía se seguirán contando por miles tanto en Cataluña y en España. En las últimas dos semanas, sin ir más lejos, el recuento del Ministerio de Sanidad ha sumado más de medio millón de nuevas infecciones al registro de la sexta ola. Asimismo, la semana pasada también se batió un nuevo récord de casos diarios con casi 180.000 positivos notificados en un solo día. 

Prieto-Alhambra, por su parte, argumenta que la situación pandémica podría estar algo más controlada de cara a la primavera o al verano. Eso sí, excepto que brote otra variante de coronavirus que, como ocurrió con ómicron en su día, vuelva a cambiar todas las cartas sobre la mesa y provoque nuevas oleadas de contagios y reinfecciones. Para evitar el riesgo que supone este escenario, según señalan desde hace meses los expertos, será clave acelerar la campaña de vacunación global, para que las inmunizaciones contra el coronavirus lleguen a todo el mundo, y enfatizar la entrega de terceras dosis para blindar la inmunidad colectiva.