CATALUÑA

Un buscador de setas encuentra sano y salvo al niño perdido el lunes en Lleida

El niño, que tiene una discapacidad, ha sido localizado a unos 8 kilómetros del lugar de donde desapareció

Dispositivo de búsqueda del menor desaparecido en el Solsonès.

Dispositivo de búsqueda del menor desaparecido en el Solsonès.

EPC

El niño de 8 años perdido desde el lunes en Llanera, en Torà (Segarra) ha sido encontrado sano y salvo a las 10.56 horas de este lunes, según han informado los Bomberos. El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha declarado en la zona que el menor ya se ha reencontrado con sus padres. Solé ha agradecido la colaboración del "centenar de voluntarios que se han movilizado" para el operativo.

Según fuentes del dispositivo de rescate, ha sido precisamente un 'boletaire' (buscador de setas) ajeno al operativo el que ha dado con el pequeño. El menor se encontraba a unos 8 kilómetros del lugar de la desaparición y deambulaba en dirección a Ardèvol.

El feliz hallazgo de ha producido después de que las tareas de búsqueda se hubieran reforzado este martes. Durante la noche se le había continuado buscando por los caminos cercanos al bosque donde se había perdido. Los rastreos se han hecho con perros y drones equipados con cámaras térmicas.

Durante la noche han trabajado en la zona 10 dotaciones de los Bomberos y los Mossos. Los voluntarios se han incorporado con las primeras luces del día. Poco antes de las 9.30 horas, los Bomberos han agradecido la presencia de voluntarios en el lugar de la búsqueda pero han pedido que no acudan más. Los interesados en ayudar, han informado, pueden ponerse en contacto con la Regió d'Emergències de Lleida, que habilitará los recursos "conforme sea necesario".

También han vuelto a la actividad con la salida del sol los medios aéreos. La búsqueda se centra en lugares escondidos. Al pequeño, que tiene una discapacidad, le gusta jugar a esconderse.

El aviso de la desaparición se dio alrededor de las 16:00 horas del este lunes. Desde el Consell Comarcal del Solsonès han informado a través de las redes sociales que se le perdió la pista en torno a la Casa Auró Natura.

La búsqueda ha contado también con efectivos de los Agents Rurals, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), vecinos y cazadores de la zona.

El alcalde de Torà, Magí Coscullola, ha explicado en Catalunya Ràdio que han pedido que se retiraran los voluntarios para evitar accidentes en el bosque durante la noche. Coscullola ha explicado que la zona es boscosa y densa, hecho que dificulta la investigación y la visibilidad.También ha explicado que en un campo de la zona se han visto unas huellas que podrían corresponder a una zapatilla parecida a la medida que podía llevar el niño que se ha perdido.

El centro donde estaba el niño está especializado en personas discapacitadas. Normalmente acogen grupos escolares, pero en este caso ha sido la familia el que lo ha llevado a pasar el puente y no era la primera vez que iban.