BARÓMETRO DEL CIS

El 54% de los españoles espera una semana o más para ser atendido en atención primaria

El 71,6% prefiere la sanidad pública para ser atendido por un especialista, según el barómetro sanitario de 2023 que realiza el Ministerio de Sanidad junto con el CIS

Una protesta en defensa de la atención primaria.

Una protesta en defensa de la atención primaria.

Patricia Martín

Patricia Martín

El 71,6% de los españoles prefiere la sanidad pública para ser atendido por un especialista en atención primaria, pese a que un 54,2% tiene que esperar una semana o más a ser atendido y el 24,3% once días o más. En concreto, según la segunda oleada del barómetro sanitario de 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que ha sido publicado este miércoles, la espera media se sitúa en 8,57 días. Se trata de un día menos que en la primera oleada, el pasado marzo, pero aun así son cifras que doblan la espera antes de la pandemia, cuando la media era de unos cuatro días.

Asimismo, el 40% de los pacientes tiene que esperar más de tres meses a ser atendido por un especialista y un 36,9% entre uno y tres meses. La situación provoca que quien necesita ser atendido con más premura, acuda a las urgencias. Casi cuatro de cada diez españoles señala que han tenido que ir a un servicio de urgencias en los últimos 12 meses. Pese a esta situación, ha mejorado la valoración de los servicios de urgencias. Un 75,5% de los encuestados le da buena puntuación, un punto más que en la primera oleada, que se publicó en el mes de marzo.

Las mejoras

Al mismo tiempo, los españoles perciben cierta mejoría en las listas de espera. Un 44,8% creen que el problema permanece inmutable, pero sube casi cinco puntos los que creen que ha mejorado (un 13,8%) en comparación con la primera oleada. Además, ahora son el 29,7% de los pacientes que opinan que las listas de espera han empeorado, frente al 39,2% de hace medio año.

Para el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, que dos de cada diez personas tengan que esperar once días o más para conseguir cita en Primaria es "intolerable" y demuestra que hay que "reforzar la sanidad pública y particularmente la atención primaria para conseguir que la demora no supere las 48 horas y, como máximo, 15 días la primera cita con un especialista". Para ello, considera que hay que incrementar los recursos humanos, materiales y "acabar con las derivaciones a la sanidad privada".

Las plantillas

También los españoles opinan que hay que aumentar las plantillas, que las personas mantengan el mismo médico de atención primaria si están satisfechas y dedicar más recursos económicos a la sanidad, según el Barómetro del CIS.

En términos generales, el nivel de satisfacción con el sistema sanitario público ha mejorado. Los españoles le otorgan una puntuación del 6,42, frente al 6,14 de marzo. Sin embargo, antes de la pandemia la puntuación era más alta, de un 6,74 en 2019. De hecho, el 46,3% de los encuestados señala que el sistema "funciona bien, aunque necesita de algunos cambios", un porcentaje que aumenta respecto a marzo, cuando eran el 40,8%. El 11,8% cree que funciona mal y el 13,8% que funciona "bastante bien", cifra que mejora respecto a la primera oleada.

Las urgencias del 061 y el 112 son los servicios que sacan mejor nota, seguido de los ingresos y la asistencia en los hospitales públicos.