PATOLOGÍA DIGESTIVA

Cara y cruz de los cribados de cáncer de colon: País Vasco, donde más población participa y Andalucía, donde menos

El 25% de los tumores que se diagnosticarán en España en 2023 estarán relacionados con el aparato digestivo y entre los cánceres más detectados sobresalen los de colon y recto (42.721)

Cáncer de colon

Cáncer de colon

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Sevilla su LXXXII Congreso del 8 al 10 de junio. Sobre la mesa, un tema clave: las lesiones precancerosas gástricas. Así lo han explicado los expertos este miércoles en rueda en la que han destacado que el cáncer de colon, el que será el más diagnosticado en España en 2023, es también de los más prevenibles gracias a los programas de cribado mediante el test de sangre oculta en heces. Sin embargo, en comunidades como Andalucía, hasta un 80% de la población nunca se ha sometido a este tipo de pruebas.

El encuentro en Sevilla de los patólogos digestivos reunirá de forma presencial a más de 1.050 expertos nacionales e internacionales de esta especialidad. El 25% de los tumores que se diagnosticarán en España durante este año estarán relacionados con el aparato digestivo y entre los cánceres de esta especialidad más detectados destacan los de colon y recto (42.721), páncreas (9.280), estómago (6.932), hígado (6.695), vesícula biliar (2.648) y esófago (2.302).

Baja participación


En Andalucía, sede del encuentro, el cáncer colorrectal también es el que mayor incidencia tiene (con 6.897 casos), según ha explicado la doctora Marta Casado, presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Además, cuatro de los diez cánceres más mortales en esta región están relacionados con el aparato digestivo (colorrectal, páncreas, hígado y estómago).

Si se habla de cáncer de colon, el de mayor incidencia en hombres y mujeres en España, la prevención marca la supervivencia: 9 de cada 10 personas sobrevivirían si se detectara precozmente. Sin embargo, según un reciente informe ('Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal') de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 70% de la población entre 50 y 69 años ve poco probable tener la enfermedad.

En Andalucía, el porcentaje de población que nunca se ha sometido a los cribados para detectar la enfermedad es muy alto, ha advertido la doctora Casado. Cerca de un 80% de las personas -que entrarían en la población diana, con edades comprendidas entre 50 y 69 año- nunca se han sometido al cribado poblacional de sangre oculta en heces.

Disparidad por comunidades

A nivel nacional, el doctor Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), indicó que los porcentajes de participación de la población se mueven entre el 30% y el 80%. "La diferencia de este cáncer tan frecuente es que es prevenible, gracias a los programas de cribado pero la adherencia es un poco dispar", indicó el especialista.

Navarra y País Vasco, son las comunidades donde más personas se someten al test, añadió, y en Madrid, el porcentaje es de un 55%

Navarra y País Vasco, son las comunidades donde más personas se someten al test, añadió, y en Madrid, el porcentaje es de un 55%. En Navarra, con datos de la AECC en en la comunidad, un 62,5 % de personas confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera particular. En País Vasco, la participación en este programa es una de las más altas, a nivel estatal (el 72%), y es más elevada entre las mujeres. El doctor Albillos indicó que, en cualquier caso, lo importante es que los programas de cribado está implantado a nivel nacional y funciona.

Cáncer gástrico

En la rueda de prensa también se abordó la situación actual de la formación en endoscopia digestiva en España. Los especialistas explicarán en el congreso sevillano cómo ha cambiado esta técnica a lo largo de los años, así como la disparidad en el acceso y desarrollo de la formación entre los diferentes hospitales españoles. Los expertos expondrán el documento de posicionamiento sobre formación en endoscopia digestiva que ha publicado la SEPD donde se defiende que esta técnica es un proceso "reglado, constante y competencia básica de Aparato Digestivo".

En el congreso de los patólogos digestivos, también se abordarán otros temas como el cáncer gástrico (también conocido como de estómago) y se expondrá que su prevalencia no es demasiado alta en España pero la mejora en la formación de los profesionales y los avances en las pruebas diagnósticas han influido en una mejor detección precoz de esta enfermedad.

El cáncer gástrico es un tipo de neoplasia que se origina en esta parte del aparato digestivo y, por lo general, puede ser de dos tipos: intestinal (el más frecuente, ya que ocurre en el 90% de los casos) y difuso (solo se produce en el 10% de los casos). Los cánceres digestivos y hepáticos son una de las líneas sobre la que está trabajando la sociedad científica para favorecer que los gastroenterólogos tomen conciencia de su papel en el diagnóstico y la prevención.