SANIDAD PRIVADA

Un test no invasivo de sangre permitirá la detección precoz de cáncer de colon en personas asintomáticas

El Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM hospitales, en Madrid es el primer hospital español que contará con una prueba que permite la detección temprana del cáncer colorrectal y adenomas avanzados

Cáncer de colon

Cáncer de colon

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Grupo HM Hospitales y la biotecnológica Amadix han firmado un acuerdo por el que la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), en Sanchinarro (Madrid), es el primero en España en disponer de un test no invasivo de sangre que mediante el análisis de biomarcadores posibilita la detección temprana del cáncer colorrectal y adenomas avanzados. Este tipo de cáncer es el proceso oncológico más frecuente en España con más de 40.000 casos al año y su incremento supera el 20% en los últimos 10 años.

El acuerdo, señalan desde el hospital, se enmarca en los avances que logran detectar los tumores de forma hipertemprana, antes de que produzcan síntomas e, incluso, en algunas ocasiones impedir que el cáncer llegue a desarrollarse. De hecho, la tasa de supervivencia del cáncer de colon, cuando se detecta en estadios tempranos (I-II), se sitúa en el 90%. La prueba que hoy se ha dado a conocer -de nombre comercial Prevecol- capta las señales que emite el cáncer colorrectal, a veces varios años antes de formarse. Detecta también los pólipos intestinales que aparecen a su vez antes que el tumor, y que pueden eliminarse para evitar que acaben derivando en la enfermedad.

Mínimamente invasiva

El Grupo HM Hospitales ha anunciado el convenio con la biotecnológica este martes en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Auditorio Reina Sofía, del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el próximo 31 de marzo. El doctor Antonio Cubillo, director de HM CIOCC, ha explicado que se trata de "una alternativa muy innovadora, eficaz y mínimamente invasiva para el diagnóstico hipertemprano del carcinoma colorrectal y por lo tanto posibilita mayores posibilidades de curación".

La detección temprana del cáncer en fases incipientes es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes y alargar su vida

El objetivo, que un porcentaje elevado de población participe en los programas de prevención y cribado del cáncer colorrectal. "Sabemos que la detección temprana del cáncer en fases incipientes es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes y alargar su vida", ha señalado Rocío Arroyo, CEO y fundadora de Amadix. Además, la implementación de la prueba en la práctica clínica resulta sencilla ha añadido Arrroyo, galardonada por la Comisión Europea con el premio a las Mujeres Innovadoras 2022 y con el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia.

Sanos y asintomáticos


El test está indicado para cualquier persona sana y asintomática de entre 50 y 75 años sin distinción de género. Con el acuerdo suscrito entre el grupo y la biotecnológica, estará disponible en las tres sedes de HM CIOCC en Madrid, Galicia (Santiago de Compostela) y Barcelona y en el resto de centros hospitalarios del grupo.

Presentación del test en Sanchinarro.

Presentación del test en Sanchinarro. / HM Hospitales

Desde el grupo sanitario privado destacan que la apertura de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano en 2022, HM Hospitales supuso "un paso decidido" en lograr la detección de procesos tumorales en estadios muy incipientes lo que eleva "casi exponencialmente la probabilidad de curación al posibilitar tratamientos en etapas muy iniciales".

En la actualidad, aparte de esta prueba para el diagnóstico de carcinoma colorrectal, cuentan con otras de sangre y orina para páncreas o vejiga y test moleculares "que determinan la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar solitario milimétrico en TAC o establecen la necesidad de biopsia prostática en personas con PSA (Prostate Specific Antigen, por sus siglas en inglés) ligeramente elevado", indica la doctora Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano.

Enfermedad silenciosa


El cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa y de progresión lenta, que se inicia con la aparición de lesiones precancerosas o pólipos intestinales, que aparecen varios años antes que el propio tumor. La prueba que hoy ha dado a conocer HM, explican desde el grupo sanitario, es capaz de detectarlos, y una vez ocurre esto, es posible eliminarlos con una colonoscopia de rutina, de forma que, si ese paciente lleva a cabo un seguimiento adecuado y recomendado por su médico, el cáncer no llega a aparecer.

La biotecnológica trabaja para desarrollar nuevos test diagnósticos de biopsia en sangre para la detección precoz del cáncer de pulmón y de páncreas

El test consiste en un análisis de sangre, que no requiere de preparación intestinal previa ni sedación, a diferencia de otras pruebas invasivas como la colonoscopia. Según Elena Sánchez-Viñés, directora de Operaciones de Amadix, el método actual para el diagnóstico del cáncer colorrectal entre los pacientes a partir de los 50 años es la prueba de sangre oculta en heces, con una tasa de falsos positivos superior a los que presenta el test que ha desarrollado la biotecnológica que también trabaja para desarrollar nuevos test diagnósticos de biopsia en sangre para la detección precoz del cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas.