CHOQUE ENTRE LOS MÉDICOS Y AYUSO

Ni carteles, ni recogida de firmas, ni folletos: el Gobierno de Madrid blinda los centros de salud ante la huelga

Polémica por una resolución "para garantizar un uso adecuado de los centros de salud" según la cual no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos

AMYTS va a iniciar acciones jurídicas "al comprender que hay motivos jurídicos -aparte de los democráticos- para denunciar la resolución"

Centro de salud en Madrid

Centro de salud en Madrid / Alba Vigaray

El enfrentamiento entre los médicos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sube enteros. La crispación va en aumento. Coleando aún la resaca de la multitudinaria marcha del pasado domingo en defensa de la sanidad pública, que inundó las calles de la capital, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha dictado este miércoles una resolución por la que no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados. El sindicato AMYTS ha anunciado que va a iniciar acciones jurídicas "al comprender que hay motivos jurídicos -aparte de los democráticos- para denunciar la resolución de la Consejería de Sanidad". El sindicato denuncia "la situación y el desamparo en el que nos sitúa la resolución de la Consejería, de dudoso calado democrático".  

La medida se produce después de que el sindicato, convocante de la huelga que mantienen desde el pasado 21 de noviembre médicos de Familia y pediatras de la comunidad, haya puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en defensa de sus condiciones laborales. De hecho, el sindicato ha presentado esta misma mañana, en la que han vuelto a manifestarse en la calle, otras 50.000 firmas para salvar la Atención Primaria. Su secretaria general, Ángela Hernández, ha dicho que la iniciativa del Gobierno regional es "la vieja técnica de tratar de matar al mensajero" en lugar de buscar soluciones.

Este lunes, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad volvían a reunirse para buscar una salida a la huelga. Sin éxito, una vez más. Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen enroscadas. Y, la solución, cada vez es más lejana. AMYTS insiste: se ha hecho un esfuerzo "para desencallar la situación rebajando las líneas rojas" que nacen de los incumplimientos por parte de la Consejería de la huelga de 2020. El sindicato cree necesario un esfuerzo de la administración "para frenar la sangría de médicos" que abandonan la Atención Primaria y para que se queden los residentes que terminan en mayo.

La Consejería de Sanidad de Madrid, por su parte, asegura que el sindicato "se ha descolgado con nuevas peticiones". Y desgrana: dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio y mantener los complementos del vigente plan de mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de Familia y 3.300 para pediatras) y, a esto, añadir 400 euros de subida lineal, más otros 500 para los puestos de difícil cobertura de tarde, más otros 500 en centros de difícil cobertura (3.800/3.300 euros que se abonan como complementos desde hace un año + 400 + 500 + 500 euros). Las posturas entre ambas partes siguen muy distanciadas y, por ahora, no hay fecha de nuevo encuentro.

Recogida de firmas

En el documento dado a conocer este miércoles, Sanidad de Madrid asegura que adopta la medida relativa a los centros de salud precisamente tras detectarse que "durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial".

La resolución encomienda a los directores de los centros de salud que adopten las medidas necesarias para "garantizar el adecuado uso" de las instalaciones

En las instrucciones, el Gobierno regional recuerda que, de conformidad con la legalidad vigente, no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria "para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente". Por ello, abunda, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, "ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud".

La resolución encomienda a los directores de estos dispositivos que adopten las medidas necesarias para "garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado".

Inspección realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros, comenzado por 50 dispositivos

Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, va más allá y anuncia que llevará a cabo "actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para asegurar el orden y el confort". Además, señala el documento, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de Atención Primaria, comenzado por 50 dispositivos. 

La instrucción de la Consejería sobre centros de salud no supone "ninguna amenaza", ha defendido este miércoles el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se ha remitido a la "legislación básica" sobre el funcionamiento de los consultorios y las labores de los sanitarios.

Respuesta del comité

A última hora de este miércoles, el comité de huelga de AMYTS respondía a esta resolución vía comunicado. Critica que "lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña, la Consejería de Sanidad utiliza sus energías en una actitud de confrontación y amenazas, auspiciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esto viene a alejar las posibilidades de una necesaria solución al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión de los ciudadanos y de información en el contexto de un conflicto sin resolver".

Para no poner en riesgo de expediente disciplinario a los profesionales de los centros de salud, AMYTS llama "al respeto del contenido de la resolución"

Las diferentes organizaciones y sociedades que conforman el comité de huelga avanzaban esta tarde que han iniciado consultas a sus respectivas asesorías para valorar las acciones jurídicas pertinentes. Poco después, el sindicato médico mayoritario en Madrid comunicaba que "vamos a iniciar acciones jurídicas al comprender que hay motivos jurídicos -aparte de los democráticos- para denunciar la Resolución de la Consejería de Sanidad". 

Para no poner en riesgo de expediente disciplinario a los profesionales de los centros de salud, continúan, han llamado "al respeto del contenido de la resolución" y trasladan a la ciudadanía "la situación y el desamparo en el que nos sitúa la resolución de la Consejería, de dudoso calado democrático". Además, animan a que "dé una respuesta contundente a esta restricción de la libertad de expresión con un apoyo masivo a la recogida de firmas a través de los diferentes medios y redes sociales, ya que es a ellos a los que se les impide manifestar su apoyo a una adecuada gestión de la Atención Primaria madrileña".