SANIDAD PÚBLICA

Los médicos y la Consejería de Sanidad de Madrid no avanzan: siguen las negociaciones

Las negociaciones entre ambas partes siguen enroscadas y, una vez más, el sindicato AMYTS se ha quejado de que no haya acudido el consejero Enrique Ruiz Escudero

Encierro de médicos en Madrid

Encierro de médicos en Madrid / AMYTS

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Nueva reunión del comité de huelga de los médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid en plena resaca de la multitudinaria manifestación que este domingo volvió a transcurrir por las calles de la capital en defensa de la sanidad pública y en la que, por supuesto, las batas blancas tuvieron enorme protagonismo. Sin avances. "Traemos una propuesta, un nuevo esfuerzo por nuestra parte, para conseguir resolver este conflicto", señalaba Ángela Hernández antes de entrar a la cita -la número 11- que mantienen con la Consejería desde que arrancó la huelga el pasado 21 de noviembre. Una plan que los responsables sanitarios madrileños se han comprometido a estudiar aunque, insisten, sólo se hablará de la propuesta que presente el Gobierno regional que, remarca AMYTS, sigue sin presupuesto adicional.

Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen enroscadas. Una vez más, el sindicato AMYTS se ha quejado de que no haya acudido el consejero Enrique Ruiz Escudero. Desde el comité de huelga, insisten, se ha hecho un esfuerzo "para desencallar la situación rebajando las líneas rojas (líneas rojas que, recordamos, nacen de los incumplimientos por parte de la Consejería de Sanidad de la huelga de 2020)". El sindicato cree, a su vez, necesario un esfuerzo de la administración "para frenar la sangría de médicos" que abandonan la Atención Primaria y para que se queden los residentes que terminan en mayo. Recuerdan que Madrid podría tener 300 nuevos facultativos si se quedasen todos, cosa que no hacen en los últimos años ante la precariedad.

Tras finalizar la reunión de este lunes, Hernández ponía en valor el "importante esfuerzo" que ha hecho la organización trabajando en una "contrapropuesta" que han presentado a la Consejería para desencallar el conflicto en la que "lo que hemos hecho es disminuir la petición de refuerzo retributivo de 479,77 a 400 euros. Una vez más, la consejería está anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria", ha dicho. Sobre la propuesta que ha presentado el sindicato, explicó que les han indicado que la van a valorar pero que, de entrada, el departamento que dirige Ruiz Escudero ha impuesto su propio plan, que es sobre el que van a trabajar. "Es una propuesta sin ningún esfuerzo presupuestario para resolver el conflicto", ha señalado la médico.

Limitación agendas

En el punto que sí ha habido acercamiento anterior, ha añadido, es en la limitación de las consultas, que viene impuesto por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y refrendadas por el Tribunal Supremo y por requerimientos de Inspección de Trabajo. Además, la portavoz de AMYTS ha señalado que cuando el Gobierno autonómico sostiene que se han destinado más de 200 millones al Plan de Primaria "no es real y no nos sirve que nos digan que lo van a implementar en junio o en septiembre". Esos 200 millones, puntualizó Hernández, se destinarían, por ejemplo, a inversiones en infraestructuras, "pero llevan años contando que van a abrir 10 centros de salud".

Ángela Hernández aseguraba el domingo que la manifestación convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad en defensa de la Sanidad Pública, ha contado con una "afluencia mayor que la del 13 de noviembre" y ha sido un éxito. Además, reclamaba al Gobierno regional que "escuchen" al personal sanitario y "que expliquen cuál es su plan con la Atención Primaria madrileña".

Esfuerzo de los médicos

En este contexto, antes de entrar a la cita de este lunes -la undécima reunión entre ambas partes- la secretaria general del sindicato manifestó la intención de los médicos de "resolver el conflicto". Recordó, una vez más, que un 20% de las consultas de médico de Familia, están sin facultativos y calculan que más del 30% de las consultas de Pediatría están en una situación similar. "El problema es el millón de madrileños que, a día de hoy, no tienen un médico o un pediatra asignado". De ese millón, 200.000 estima el sindicato que son niños.

Ángela Hernández aseguró que han llegado al encuentro con "muchas ganas de poner soluciones" para desencallar el conflicto

Ángela Hernández aseguró que han llegado al encuentro con "muchas ganas de poner soluciones, de aportar todo lo que podemos dar como profesionales", pero también, puntualizó, con el realismo de haber visto las declaraciones consejero de Educación y Universidades y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, insistiendo en que el paro que mantienen es una "huelga política". Aseveraciones que, dijo Hernández, muestran que en la Comunidad "siguen asentados en una post verdad, en las que niegan el problema. Al menos, en estos meses se ha ganado que la población es perfectamente consciente del problema" añadió en alusión a la masiva convocatoria de este domingo.

La anterior reunión tuvo lugar el 8 de febrero. El comité de huelga que representa a los facultativos que protestan desde hace más de cuatro meses por sus condiciones laborales se volvió a encontrar con los responsables de la Consejería. Como novedad y por primera vez tras sucesivas citas con enorme crispación, ese encuentro entre el comité de huelga del sindicato AMYTS y los responsables sanitarios  transcurrió "en términos de cordialidad".