MEDIDAS "PREVENTIVAS"

Andalucía reúne a sus expertos para adoptar medidas ante el repunte covid en las residencias

La mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se ha puesto aún la cuarta dosis de la vacuna

Los expertos hacen un llamamiento urgente a realizarse una analítica tras la Navidad.

Los expertos hacen un llamamiento urgente a realizarse una analítica tras la Navidad. / Rawpixel. FREEPIK

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado una reunión urgente del comité de expertos creado en la pandemia del covid para estudiar nuevas medidas en las residencias de ancianos ante un repunte de casos. En un desayuno del Foro Nueva Economía en Málaga, Moreno ha advertido de que en las dos últimas semanas se ha registrado un repunte importante de contagios en las residencias, del 41% entre los trabajadores y del 10% entre los residentes. La media es del 17% en catorce días.

Con estos datos de incidencia del covid, coincidiendo con las fiesta de las navidades y con el nuevo brote de la infección en China, Moreno anunció que la Junta estudiará elevar las precauciones y restricciones en las residencias de forma preventiva. Los datos no son, ni de lejos parecidos, a los años de pandemia. En Andalucía hay en estos momentos 17 ancianos de residencias en el hospital ingresados por covid. “No parece un dato muy elevado pero es el triple que hace dos semanas”, señalan desde el Gobierno andaluz.

La mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se ha puesto aún la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus. Un frenazo importante respecto a los datos de los periodos anteriores de vacunación. “Ese recuerdo es ahora más importante que nunca para evitar la infección”, señaló el presidente de la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza de Salud, como la madrileña, ha reclamado al Ministerio la convocatoria del Consejo Interterritorial ante el rebrote de la pandemia en China por la suspensión de las restricciones en el país asiático. Esa expansión de contagios hace temer por una nueva crisis sanitaria en España y las comunidades, en la misma línea de la reclamación del Sindicato de Enfermería SATSE, apuestan por implementar y estudiar nuevas medidas. El Ministerio asegura que ya se han reunido los órganos correspondientes, con participación de las autonomías, y se han adoptado nuevas medidas preventivas.

Los datos en Andalucía, como en el resto de España, siguen evolucionando de forma favorable con una incidencia de casos que sigue siendo moderada. Los últimos datos oficiales, del 10 de enero, señalan que se registraron un total de 1.693 nuevos casos de coronavirus en la última semana, elevando a 1.628.493 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumentó en 32 hasta alcanzar los 15.635.

La Consejería de Salud y Consumo señaló estos datos en el comunicado sobre el Covid-19 difundido ayer martes, donde además indicó que Andalucía había registrado 50 hospitalizados más, situándose en 292, 21 en cuidados intensivos. Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se sitúa en 75,65 puntos por cada 100.000 habitantes, 22,82 puntos más que hace siete días. Es el dato, admiten en la Junta, que ha llevado a convocar al comité de expertos.