CORONAVIRUS

Madrid y Andalucía se quejan de que Sanidad no convoque un Interterritorial por la situación en China

Desde Sanidad responden que ya han hecho los deberes y recuerdan que, tanto la Ponencia de Alertas como la Comisión de Salud Pública, órganos del CISNS donde están representadas las comunidades, se reunieron para abordar este asunto.

Pruebas COVID y certificado de vacunación, requisitos para entrar en España desde China

Pruebas COVID y certificado de vacunación, requisitos para entrar en España desde China / Atlas

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid y Andalucía son dos de las comunidades autónomas que han solicitado al Ministerio de Sanidad una convocatoria "urgente" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para evaluar y tomar decisiones ante la explosión de contagios por covid en China.

Sin respuesta, dicen desde ambas regiones que se dirigieron al departamento que encabeza Carolina Darias hace ya días. En la misma línea se ha pronunciado el Sindicato de Enfermería SATSE que urge a una reunión para analizar las estrategias que se deben desarrollar a nivel estatal y autonómico en caso de que nuestro país tuviera que enfrentarse a una nueva crisis sanitaria.

Desde Sanidad responden que ya han hecho los deberes y recuerdan que, tanto la Ponencia de Alertas como la Comisión de Salud Pública, ambos órganos del CISNS donde están representadas las comunidades, se reunieron para establecer todas las medidas preventivas.

De hecho, pese a la inquietud mundial ante la situación que vive China, por el momento los indicadores de coronavirus en España siguen estables, con leves oscilaciones, con un nivel de transmisión en los mayores de 59 años que baja a 129 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria en el 3%, con 3.520 ingresados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, del 5 de enero. De hecho, desde la semana pasada hay 197 ingresados menos en los hospitales de toda España, hasta los 3.520, de los cuales 231 se encuentran en las UCI, cuya presión general es del 2,8%.

Pese a ello, la preocupación se mantiene. El sublinaje Kraken de Ómicron, vigilado ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido detectado en España. Existe una secuencia reciente de la XBB.1.5 (apodada Kraken) en Cataluña y otras dos que datan de finales del pasado mes de noviembre en el País Vasco.

No caer en los mismos errores

Es precisamente la incertidumbre que genera la aparición de nuevas variantes la que ha llevado al presidente de SATSE, Manuel Cascos, a enviar una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le traslada la preocupación de los profesionales sanitarios "ante las noticias cada vez más alarmantes sobre la expansión e incidencia del covid-19 en China, al contarse ya por millones las personas contagiadas y por miles los fallecimientos registrados a causa de esta grave enfermedad".

Según SATSE, las administraciones públicas "no pueden caer en los mismos errores que hace dos años cuando se empezó realmente a actuar ante la brutal incidencia del virus" cuando la situación en los centros sanitarios y sociosanitarios estaba fuera de control.

Por eso, la organización sindical pide a la ministra que adopte las medidas y actuaciones necesarias, en coordinación con las consejerías de Sanidad autonómicas, "para que nuestro sistema sanitario esté preparado en caso de resultar necesario, y cuente, en todo momento, con los medios y recursos suficientes en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios".

Los mismos protocolos sanitarios

El Ministerio de Sanidad ya ha avanzado que hará seguimiento y secuenciación de la muestra para ver si es una nueva variante, en el caso de los viajeros procedentes de China que den positivo en covid en la prueba diagnóstica realizada en el punto de entrada a nuestro país a los que se les aplicará, al igual que al resto de españoles, los protocolos sanitarios que rigen en la actualidad.

Es decir, no deben someterse a aislamientos ni cuarentenas aunque, como se recomienda a una persona infectada en España, se aconseja el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad.

Imagen de archivo de varios pasajeros llegando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/ Fernando Villar

Imagen de archivo de varios pasajeros llegando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/ Fernando Villar / EPE

Sanidad participaba el pasado martes en la reunión del Health Security Committee (HSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado con respecto al incremento de casos son: la importancia de reforzar la vigilancia en Europa y la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China.

Un día después, la Unión Europea avanzaba hacia la imposición de pruebas negativas a todos los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario, en respuesta al auge de contagios en el gigante asiático. "Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida" del país asiático, señalaba un comunicado difundido tras una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).

Quejas de las comunidades

Sin embargo, desde el Sindicato SATSE insisten en trasladar su inquietud ante un hipotético colapso del sistema. En concreto, desde la organización sindical se reclama la convocatoria urgente, y con carácter extraordinario, de una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la misma línea se pronunciaban, hace algo más de una semana, dos comunidades autónomas: Madrid y Andalucía. Desde las consejerías de Sanidad de ambas regiones aseguran a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que han enviado sendas misivas al ministerio, sin obtener respuesta.

La situación que vive China tras el fin de la política 'covid cero' obligó a Sanidad a dictar una resolución para la realización de controles sanitarios a pasajeros procedentes de ese país, consistentes en un control documental, visual y de temperatura, además de una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada. Uno de los puntos es la obligación de presentar certificado covid o test negativo frente al virus desde el 3 de enero.

Los hospitales madrileños harán PCR con secuenciación ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pedía por carta al Ministerio, a finales de año, la exigencia prueba negativa en origen para las personas que viajen a España procedentes de China.

Fuentes de su departamento explican que todavía no han recibido respuesta e indican que, en la región, por el momento no se han detectado casos de ciudadanos infectados con nuevas variantes.

Una mujer recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid.

Una mujer recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. / EFE/Luis Millán

Eso sí, precisan que la Dirección General de Salud Pública ha dado la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes, señala la Comunidad.  

España insiste en que las altas tasas de vacunación son nuestro mejor blindaje frente a una posible nueva crisis en forma de cascada de contagios. De hecho, hace apenas unos días, varios expertos confiaban en este mismo diario que la inquietud sirviera de incentivo en nuestro país para impulsar la cuarta dosis y, precisamente, evitar males mayores.

Con datos del último informe de Sanidad -el primero del año, publicado el 5 de enero-, el ritmo de vacunación de la población mayor de 60 sigue avanzando muy lento: un 56% ya ha recibido la cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo. Porcentaje que, en el caso de los mayores de 80 años, alcanza el 73,3 %.