VISIBILIDAD

11 millones de españoles tienen enfermedades reumáticas, el 80% son mujeres

Artritis reumatoide, gota, espondilitis anquilosante, lupus, osteoporosis...son algunas de las más de 200 enfermedades reumáticas sobre las que, se quejan los especialistas, sigue habiendo mucho desconocimiento.

¿Qué es la artrosis y por qué no se debe confundir con la artritis?

¿Qué es la artrosis y por qué no se debe confundir con la artritis? / FREEPIK

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Artritis reumatoide, gota, espondilitis anquilosante, lupus, osteoporosis...son algunas de las más de 200 enfermedades reumáticas que afectan a casi once millones de españoles. Son datos aportados este jueves por la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, la doctora Sagrario Bustabad, quien ha pedido visibilidad y recursos para un nutrido grupo de dolencias que afectan a músculos, huesos y articulaciones -pero también al pulmón, al corazón, al riñón...- que son la segunda causa de consulta en Atención Primaria; muy discapacitantes y que, sin embargo, "se banalizan mucho" porque tiende a pensarse que son propias del envejecimiento. El llamamiento de la sociedad pasa por la importancia de conocer estas enfermedades para, ante los primeros síntomas ir cuanto antes al médico y, así, minimizar el retraso en el diagnóstico, explicó la doctora Bustabad.

En un encuentro con periodistas, organizado junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la presidenta de la sociedad científica realizó una completa radiografía de lo que suponen estas dolencias, tantas veces desconocidas. Advirtió que pueden convertirse en un "verdadero problema de salud pública" porque, si bien es cierto que no sólo aquejan a los más mayores -hay niños con lupus, con artritis reumatoide...- sí están ligadas a los determinantes sociales de salud, como el envejecimiento, el entorno social, el género o, incluso, el territorio.

Un 15% de las consultas a Atención Primaria -o una de cada diez visitas a Urgencias- son por estas enfermedades.

"Se banalizan mucho porque la reumatología es una especialidad bastante joven en comparación con otras", comenzó diciendo la presidenta de la SER, pese a datos tan contundentes como que alrededor de un 15% de las consultas de Atención Primaria -o una de cada diez visitas a Urgencias- son por estas enfermedades que suelen debutar entre los 25 y 45 años y que, otro porcentaje potente, tienen rostro femenino: el 80% de los pacientes son mujeres. Un ejemplo: por cada hombre con artritis reumatoide, tres mujeres lo padecen. En la mayoría de los casos, mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 60 años (unas 200.000 personas afectadas en España) y de larga evolución, con altos niveles de dolor y fatiga.

En el caso de la osteoporosis, afecta casi al doble de mujeres que a hombres. En España, 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años tienen la enfermedad y, cada año, se producen aproximadamente siete fracturas osteoporóticas de cadera por cada 1.000 habitantes mayores de 60 años (74% en mujeres y 26% en hombres, con una edad media de 80 años).

Falta de especialistas

La médico también se refirió a la falta de especialistas -especialmente acuciante en zonas rurales con una población muy envejecida- y citó un estudio llevado a cabo por la sociedad científica que preside según el cual la tasa de reumatólogos en España está por encima de los 2 por 100.000 habitantes, aunque con importantes diferencias entre comunidades autónomas. Por ejemplo, Comunidad Valenciana (con una tasa de 1,6) o País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7), son las comunidades con menos especialistas frente a Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), las más dotadas.

La doctora Sagrario Bustabad señaló que la SER seguirá trabajando para que se logre la creación de más plazas de Reumatología que puedan suplir el déficit actual y calculó que, durante los próximos 15 años, se necesitará aumentar alrededor de un 40% ese número de plazas para hacer frente a un aumento de este tipo de enfermedades que, alertó, en muchos casos disminuyen la esperanza de vida -sobre todo las enfermedades inflamatorias y autoinmunes- que afectan a personas jóvenes y, mucho más, a las mujeres...

El lupus, la esclerodermia, la osteoporosis, la artritis reumatoide, la enfermedad de Sjögren...no sólo son dolencias incapacitantes, también muchas de ellas disminuyen la esperanza de vida.

El lupus, la esclerodermia, la osteoporosis, la artritis reumatoide, la enfermedad de Sjögren...no sólo son dolencias incapacitantes, también muchas de ellas disminuyen la esperanza de vida. La buena noticia, señaló la presidenta de la SER, es que en la últimas décadas han surgido tratamientos muy innovadores que han permitido que los pacientes que se han diagnosticado de forma precoz, puedan conseguir la remisión de la enfermedad. En el caso, por ejemplo, de la artritis reumatoide la probabilidad de una remisión clínica es mucho mayor cuando ese tratamiento comienza desde el inicio de los síntomas.