CORONAVIRUS

Parón de la cuarta dosis covid: la mitad de los mayores no tiene el segundo pinchazo de recuerdo

Por comunidades, son Galicia (76,91%), Asturias (69,92%) y Navarra (con un 62,34%) las que van más avanzadas en la campaña de la dosis de refuerzo.

Con datos de una de las patronales del sector de la dependencia, en las residencias, casi la totalidad de los mayores han recibido el cuarto pinchazo frente al coronavirus.

Vacunación de la cuarta dosis covid en una residencia.

Vacunación de la cuarta dosis covid en una residencia.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La campaña de vacunación de la cuarta dosis frente al coronavirus cumple algo más de un mes. Arrancó un 26 de septiembre en las residencias de mayores con las dosis adaptadas a las nuevas variantes. Hasta el momento, con datos del último informe del Ministerio de Sanidad, menos de la mitad -un 47%- de los mayores de 80 años tienen este segundo pinchazo de recuerdo. Un ritmo desacelerado que ha hecho que la titular de Sanidad, Carolina Darias, haya hecho un nuevo llamamiento para reforzar una campaña muy importante, ha subrayado, sobre todo, en las personas más vulnerables.

Cerca de tres millones de mayores comenzaron a recibir a finales de septiembre la cuarta dosis de la vacuna covid siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. La campaña arrancó con las 390.000 personas que viven en residencias que, con los cálculos de las patronales del sector, debían estar inmunizados en la segunda semana de octubre. Una previsión que se ha cumplido, admiten a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde entidades como la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) que abarca todo el territorio y cuenta con un volumen de 67.210 plazas residenciales en 493 centros asociados.

Fuentes de AESTE indican que, salvo algún caso puntual, que no se haya querido vacunar o que estuviera fuera del centro residencial cuando fueron a administrarles el segundo pinchazo de recuerdo, prácticamente la totalidad de los mayores han recibido ese segundo recuerdo recomendado por organizaciones científicas como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en base a la alta efectividad de la vacunación realizada hasta el momento frente a la hospitalización, mortalidad y la posible estacionalidad de la infección.

El ritmo se desacelera

Esta misma semana, la ministra Carolina Darias presidía el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y analizaba la situación de los indicadores covid que muestran una tendencia estable en los indicadores relacionados tanto con la hospitalización, como con los ingresos en UCIs y la letalidad. En ese mismo encuentro con los titulares de Sanidad de las comunidades autónomas se aludía al ritmo de la campaña de la segunda dosis de recuerdo entre los más mayores que, cuando arrancó, Darias esperaba que fuera "como un tiro".

La ministra Carolina Darias en el último Consejo Interterritorial.

La ministra Carolina Darias en el último Consejo Interterritorial. / Ministerio de Sanidad

Con los datos de su propio departamento -el último informe de vacunación se cerró el 28 de octubre- lo cierto es que, más allá de las residencias, el ritmo de vacunación se está desacelerando. Mención aparte merece la vacunación en niños. Con porcentajes que apenas se mueven desde hace meses. Con datos del informe de Sanidad, sólo un 46% de los menores de entre 5 y 12 años tienen la pauta completa frente al covid.

En el caso de los mayores, los más vulnerables, por ahora, menos de la mitad, un 46,9% de quienes tienen más de 80 años (1.353.965 personas), han recibido el segundo pinchazo de recuerdo. Por comunidades, son Galicia (76,91% y 181.679 mayores), Asturias (69,92% y 59.826 mayores) y Navarra (con un 62,34% y 25.804 personas) las que van más avanzadas. En el extremo contrario, se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (15,83%) y Melilla (27,00%) o Madrid (28,51%).

Por franjas de edad

En el caso de la franja de edad de 70 a 79, los datos del informe de Sanidad indican que son 976.628 personas (un 24,44%) quienes tienen ese segundo pinchazo, porcentaje que baja al 8,78% (483.707 personas) en la franja de 60 a 69 años. En total, un 23% -un 22,7%- de los mayores de 60 han recibido esta segunda dosis que varias comunidades autónomas han hecho coincidir con la vacuna de la gripe atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública en un otoño todavía incierto.

Esta misma semana, el lunes, comunidades como Madrid han iniciado la vacunación de la gripe y de la cuarta dosis de coronavirus a los mayores de 60 años en adelante y menores de esta edad pertenecientes a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos, además de a otros grupos diana a los que se dirige específicamente la inmunización antigripal.