CALENDARIO

Los pediatras aplauden a las comunidades que vacunarán del papiloma a los niños: "Es cuestión de equidad"

Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia también vacunarán a los niños del virus del papiloma humano (VPH), unas dosis que la mayoría de las comunidades financian sólo para niñas de 12 años.

"Estamos muy contentos porque era una recomendación que hacíamos; lo lógico es que otras comunidades hagan lo mismo", señalan desde la Asociación Española de Pediatría.

Un niño recibe una vacuna del coronavirus.

Un niño recibe una vacuna del coronavirus. / Jesús Hellín

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Cataluña tomó la avanzadilla y ahora otras dos comunidades, Comunidad Valenciana y Galicia, se suman a la iniciativa: vacunar también a los niños del virus del papiloma humano (VPH), algo que los pediatras llevan largo tiempo reclamando. Porque, aunque en la mayoría de los casos esta infección de transmisión sexual es transitoria y no produce síntomas, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer (de cuello uterino, genitales, ano...) y verrugas anogenitales.

Actualmente, en España se vacuna sólo a las niñas. Extender esa pauta a los adolescentes, indica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el doctor Valentín Pineda, miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es motivo de satisfacción y también "una cuestión de equidad".

La mayoría de los calendarios de las comunidades autónomas incluyen la vacuna -que protege contra la infección y transmisión de algunos tipos del virus- sólo para niñas de 12 años, en dos dosis separadas por seis meses. Que Cataluña -"la comunidad que ha apostado más fuerte", indica el doctor Pineda, que está también en el comité de vacunas de esta comunidad, donde se empezará a inocular a los adolescentes en octubre- Galicia o Comunidad Valenciana den el paso al frente de financiarla en sus calendarios también para los varones -el precio oscila entre los 120 y los 170 euros- es motivo de alegría para los pediatras.

Rentabilidad de las dosis

Este mismo verano, la AEP se remitía a un trabajo del Servicio Canario de la Salud -realizado a petición del Ministerio de Sanidad- que evaluaba el coste-efectividad de la estrategia de vacunación universal del VPH. Recuerdan los pediatras que la rentabilidad depende de muchos factores, como el país, el precio de la vacuna o qué porcentaje de niñas ya se están vacunando. "Las conclusiones del informe indicaban que, cuanta más gente se vacune, con la protección de ambos sexos, si se habla del coste-beneficio, es más beneficioso ponerla que no ponerla", explica el pediatra.

Extender de forma universal esa vacunación costaría entre 10 y 16 millones al año dependiendo del suero que se vaya a usar y la cobertura que se alcance.

Pero, además, indica el doctor Valentín Pineda, el coste-beneficio "es muy relativo porque es interpretable. Cuando hay una enfermedad importante, en este caso el cáncer de una zona genital del hombre o mujer, no se puede hablar de coste. Además, es cuestión de sentido común y de equidad: que todo el mundo acceda, los que tienen y no tienen dinero". En términos económicos, extender de forma universal esa vacunación costaría entre 10 y 16 millones al año dependiendo del suero que se vaya a usar y la cobertura que se alcance. Desde el punto de vista ético, concluyen los expertos, poner esas dosis también a los niños "sería justo, equitativo y no discriminaría a una parte de la población".

En España se subvenciona la vacuna a las adolescentes y a otros grupos de riesgo -en el caso de las personas con VIH también se contempla- pero, sin embargo, los expertos piden aumentar esa cobertura. Piden que se establezca un programa nacional, con el objetivo de con el objetivo de alcanzar coberturas elevadas independientemente del género, superiores al 90% para el año 2030, en línea con otros países, como Australia o Reino Unido.

Una antigua reclamación

Por ahora, sólo tres comunidades trabajan en esa dirección. En mayo, Cataluña anunciaba la inclusión de la vacuna en el calendario de todos los adolescentes varones de 11 y 12 años para este curso. Unas semanas más tarde, Comunidad Valenciana y Galicia se han pronunciado de manera similar. En esta última comunidad, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, avanzó que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo calendario que incorpora las nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano, la meningitis B y la gripe a los niños y niñas. En el caso de la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad ha adelantado que esas dosis, a partir de los 12 años, empezarán a ponerse en "cuestión de semanas".

Cuando los pediatras piden que se financien determinadas vacunas "no lo hacemos porque sí", indica el doctor Pineda.

"Estamos muy contentos porque era una recomendación que hacíamos y que se pone en marcha", señala el doctor Pineda sobre el paso al frente que han dado estas comunidades. "Lo lógico", añade, es que las otras sigan la misma estela. Porque, además, incide, cuando la Asociación Española de Pediatría sugiere a las autoridades sanitarias que financien determinada vacuna, "no lo hacemos porque sí". De hecho, todas las que se han aconsejado han sido finalmente sufragadas.

Los otorrinos se suman a la reclamación

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) también se ha sumado a la reivindicación de los pediatras. Este verano, la sociedad científica recordaba que el virus produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos. El cáncer oral y de orofaringe se encuentra entre los diez más diagnosticados en España con unos 8.000 nuevos casos anuales, según las estimaciones de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Este tumor representa el 18 % de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas comunidades, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH. Los tumores producidos por el virus, según ha detallado la SEORL-CCC, tienen especial predilección por determinadas zonas de la faringe como las amígdalas palatinas y la base de la lengua. La sociedad ha advertido que se presentan en pacientes más jóvenes, no fumadores y con buen estado de salud. El virus puede permanecer durante años en el organismo sin causar síntomas, lo que dificulta concretar el momento exacto en que la persona lo contrae. Tanto hombres como mujeres pueden ser transmisores de la infección

Niños a las puertas de un colegio.

Niños a las puertas de un colegio. / EUROPA PRESS

Por eso, recomienda la ampliación en chicos sin pedir datos sobre su orientación sexual en las comunidades autónomas que lo limitan a mujeres. Entre las razones que exponen, está el impacto en las verrugas genitales en el varón; que la inmunidad de grupo generada con la vacunación sólo de chicas es incompleta para los chicos o que ayuda a la erradicación global de la infección por el VPH.