SALUD PÚBLICA

Sanidad pone fecha a la cuarta dosis de la vacuna covid: desde el 26 de septiembre

La administración de la cuarta dosis, como estaba previsto, comenzará a administrarse en residencias y a mayores de 80 años, "atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad".

Archivo - Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna

Archivo - Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta mañana, ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Como estaba previsto, la administración de la llamada cuarta dosis comenzará en residencias y poniéndose a los mayores de 80 años, "atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad".

Sanidad ha avanzado que mañana viernes llega a España la primera tanta de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicron que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades autónomas. El departamento que dirige Carolina Darias ya había adelantado que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus estarían disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre.

La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años ha sido recomendada tanto por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) como por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también por sus siglas en inglés).

El pasado lunes, la ministra de Sanidad anunciaba la llegada de 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 adaptadas a la variante Ómicron durante el mes de septiembre con el objeto de que se utilicen para la segunda dosis de refuerzo o booster.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte ministerio y comunidades autónomas, ha acordado que la campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las comunidades.