SANIDAD PÚBLICA

Se suspende 48 horas la huelga de los trabajadores de urgencias extrahospitalarias de Madrid

La Consejería ha hecho "una valoración de todos los puntos que el comité presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración" y el paro previsto para mañana se suspende temporalmente, según los sindicatos.

Manifestación sanidad pública en Madrid

Manifestación sanidad pública en Madrid / CCOO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Se suspende, durante 48 horas, la huelga convocada por los sindicatos, a partir de mañana martes, a costa del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias  de la Comunidad de Madrid. Tras más de siete horas de reunión entre el Comité de Huelga y la la Consejería de Sanidad, "ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes", según han confirmado fuentes sindicales. La Consejería ha hecho "una valoración de todos los puntos que el comité presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración", por lo que los representantes sindicales han decidido "suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo".

El encuentro ha sido muy largo. Arrancó al mediodía y finalizó cerca de las ocho de la tarde. A esa hora, los sindicatos convocantes del paro han enviado un comunicado en el que hablan de una suspensión temporal ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Consejería, que ha previsto abrir los 80 puntos de atención de urgencias, el próximo 27 de septiembre. Los casi 700 sanitarios que atendían los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia pasarán a formar parte de los nuevos 80 centros.

La huelga, con carácter indefinido, arrancaba mañana martes a partir de las 08:00 horas, y afectaba al personal facultativo, enfermería y celadores que se encuentren adscritos a los actuales dispositivos del Servicio de Atencion Rural (SAR), y a los profesionales pertenecientes a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por el proceso. El pasado 19 de octubre se convocó al Comité de Huelga con el objeto de negociar los servicios mínimos a establecer durante la huelga convocada. No se llegó a un acuerdo.

Apertura el 27 de septiembre

Desde la Consejería de Sanidad, su titular, Enrique Ruiz Escudero, confiaba este mismo lunes en que los avances en la última reunión con el comité de huelga se plasmasen en un acuerdo para evitar esa huelga de los sanitarios que atenderán las urgencias extrahospitalarias con el nuevo modelo regional y subrayaba que, en cualquier caso, la atención de los ciudadanos estaba garantizada con los servicios mínimos fijados por su departamento.

Ruiz Escudero, en visita al Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas para presentar la campaña 'No a las drogas', ha detallado que el importe de las guardias de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias se equipará a los que hay en el resto de niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha repetido que la consejería no puede contratar más profesionales para atender los 80 centros de atención 24 horas que abrirán el 27 de octubre por la falta de médicos, como en el resto de España.

Las urgencias extrahospitalarias han sido motivo de conflicto permanente entre la Consejería y las organizaciones sindicales.

Las urgencias extrahospitalarias han sido motivo de conflicto permanente entre la Consejería y las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos y oposición tras el cierre de los SUAP con el estallido de la pandemia. El Gobierno regional había adquirido el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-; SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs, Puntos de Atención Continuada).

Según la Comunidad de Madrid, el nuevo modelo permitirá reforzar los horarios y el personal de los centros con mayor actividad y a los que acude más población. Así, en 8 de cada 10 de estos puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17.00 horas. De esta manera, el objetivo es intensificar el horario de tarde habitual de las consultas de Primaria cuando haya mayor demanda. Para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada, con carácter voluntario, a la que podrán acogerse los más de 13.600 sanitarios de los centros de salud. Además, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención a domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más vulnerables.