HUELGA DE SANITARIOS

La Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos, sin acuerdo sobre las urgencias extrahospitalarias

Tras la reunión para buscar una solución al conflicto generado a costa del nuevo mapa de las urgencias extrahospitalarias y evitar la huelga convocada con carácter indefinido por los sindicatos a partir del próximo 25 de octubre.

Movilizaciones en Madrid por SUAP

Movilizaciones en Madrid por SUAP / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Sin acuerdo entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga tras la reunión de este miércoles para buscar una solución al enorme conflicto generado a costa del nuevo mapa de las urgencias extrahospitalarias de la región y tras la convocatoria de una huelga por los sindicatos a partir del próximo 25 de octubre. Las organizaciones protestan por los cambios laborales que el nuevo modelo supondrá para los 698 sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que, a su vez, sustituyen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

El encuentro entre la Consejería y el comité de huelga -del que forman parte miembros de SATSE Madrid, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT, sindicatos que conforman la actual Mesa Sectorial- ha tenido lugar esta mañana. La reunión ha acabado sin acuerdo. Según informa el comité de huelga, los servicios mínimos propuestos por la administración "han sido del 100 × 100 en los servicios de atención rural (SAR) y de un médico y dos enfermeras de presencia de los profesionales de los SUAP que actualmente prestan servicio en el (hospital) Zendal".

Los representantes del comité sí admiten que han visto "un cambio en la actitud y se ha producido un pequeño avance, y a lo largo del día de mañana la administración se ha comprometido a enviarnos documentación para poder iniciar las negociaciones, que puedan servir para llegar a los objetivos perseguidos con la huelga convocada".

Ceses y dimisiones

La reunión ha tenido lugar en un momento especialmente convulso para la sanidad madrileña. Si la pasada semana se anunciaba la huelga por parte de todos los sindicatos de la mesa sectorial a costa de las urgencias extrahospitalarias, este lunes, se sumaba la dimisión de la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez Machuca. Además, la Consejería de Sanidad ha anunciado el relevo del gerente del Hospital Clínico San Carlos, tras 21 años en el puesto y el del Gregorio Marañón, tras la evaluación de su gestión.

El martes, eran los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, los que decían basta" ante la "terrible sobrecarga asistencial" y anunciaban que se van a la huelga indefinida a partir del 28 de octubre. Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) detrás del anuncio de huelga hay una "situación de extrema gravedad" que viene de lejos: pocos médicos, sobrecarga de trabajo (vulnerando normativas de descanso) y una atención a los pacientes que "está en riesgo".

El conflicto en la sanidad regional viene de lejos. Los sindicatos llevan años denunciando recortes o interminables listas de espera. Las listas de espera quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas se han incrementado en un 43% en la región desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la comunidad, según denunciaba el pasado septiembre CCOO Sanidad de Madrid. Entonces, con datos de la organización sindical, en julio de 2019 había 582.385 personas en espera y, en julio de 2022, eran 835.062 quienes estaban esperando.

El conflicto de los SUAP

El cierre de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de la Comunidad de Madrid -que dependen del SUMMA 112 y se encuentran fuera de servicio desde que estalló la pandemia de coronavirus- ha sido el detonante de un nuevo y sonoro desencuentro. Asociaciones, vecinos y organizaciones sindicales llevaban meses pidiendo la reapertura de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 SUAPque funcionaban antes de la pandemia. Sólo en Madrid, esos 37 centros de atención urgente, atendían a una media de 2.000 personas al día, en torno a las 800.000 consultas al año. De estas, el 90 % evitaban a los pacientes llegar a las urgencias de los hospitales, lo que ayudaba a evitar el colapso de los grandes centros sanitarios.

La gerente de Atención Primaria acudió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad en la que estuvieron presentes responsables de la Consejería y los sindicatos -CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, AMYTS y Satse-, para abordar, fundamentalmente, la reorganización de recursos humanos del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Un encuentro que acabó con los sindicatos abandonando la reunión y anunciando movilizaciones que se concretaron, al día siguiente, con la convocatoria de huelga indefinida a partir de las 8 horas del día 25 de octubre.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud. / C.M.

El motivo: el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los 78 PAC que, en el renovado mapa de urgencias de la comunidad, dependerán de Atención Primaria. Según las organizaciones sindicales, el modelo acarrea aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas, la modificación de sus turnos de trabajo y una "previsible minoración de sus retribuciones".

La atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad, por su parte, sostiene que la reorganización supondrá que los sanitarios de los servicios de atención rural -que hasta antes de la pandemia atendían una media de 300.000 consultas al año- pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, las mismas que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Por otro lado, la jornada ordinaria se complementará con otra complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores.

Este miércoles, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha manifestado su "preocupación ante el nuevo planteamiento en la organización de la medicina rural y urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid". El "deterioro" de la situación de la Atención Primaria y la medicina rural en todo el territorio nacional "está disminuyendo la calidad asistencial y representa un claro empeoramiento en las condiciones laborales de nuestros profesionales médicos", señala la sociedad científica.